Función e importancia de los transportistas en la cadena de suministro

Como media, un camionero conduce cerca de 5 millones de kilómetros a lo largo de su vida, pasando más de 240 noches fuera de casa cada año.

Los productos de tu supermercado,  las prendas de una tienda de ropa, o recibir un paquete a domicilio son algunas de las escenas típicas de nuestro día a día. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

Transportistas y cadena de suministro

El transporte de mercancías es una parte esencial para que un negocio pueda prosperar. Se trata de un servicio fundamental que une a la empresa con sus proveedores y clientes, por lo que es una actividad esencial en la logística y, por supuesto, en la cadena de suministro. Los profesionales del transporte son los que garantizan que las empresas tengan productos disponibles dónde y cuándo los clientes los precisen.

El transporte por carretera es esencial para el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

Ya sea transporte internacional o nacional, el transportista de mercancías afronta largas jornadas de trabajo en la carretera. Profesionales que resultan indispensables para el desarrollo del negocio de la logística, conocidos comúnmente como camioneros. Estos transportistas pueden llegar a pasar días o semanas entre la salida y el regreso a sus hogares.

Los camiones más habituales de casi 20 metros de largo y una insaciable sed de combustible, llegan a almacenar en sus depósitos hasta más de 1.300 litros de gasóleo. Su carga habitual, que puede alcanzar hasta las 40 toneladas, se encuentra lejos de las capacidades de los contenedores de transporte marítimo, pero es esencial para el abastecimiento diario de ciudades enteras.

Situación actual del sector.

Al riesgo diario de esta profesión, se suma una situación actual complicada: las consecuencias del Brexit, pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector, la creciente problemática en la carga y la descarga de las mercancías, la escasez de áreas de servicio seguras y el incremento acumulado de más de un 40% del precio de los combustibles en el último año son algunos de los hechos que definen el precario panorama actual para los transportistas.

Principales adversidades a las que se enfrentan los transportistas

Como otras profesiones, Estos héroes que se encargan de que no nos falte nada sufren los perjuicios de salud al recorrer largos trayectos sentados en sus viajes, como pueden ser daños en la columna. Y no es esa su mayor preocupación, además sufren grandes presiones en los tiempos de entrega que pueden generar fatiga y grandes niveles de estrés en el conductor, sin olvidarnos de los sobreesfuerzos, exposición a altos ruidos o gases peligrosos durante la recogida y entrega de las mercancías.

Pero estos son tan solo minúsculos problemas con los que tienen que lidiar los transportistas en su día a día, también arriesgan su vida ante grandes adversidades como pueden ser:

  • Condiciones climatológicas adversas: viento, lluvia, nieve o granizo puede llegar a obligar a los transportistas a parar durante horas, ya que la visibilidad puede reducirse e incrementar el riesgo de accidente.
  • Averías mecánicas: uno de los mayores temores de los transportistas, entre otras cosas, les impide cumplir con el tiempo de entrega. Aunque a veces algunas roturas son imprevisibles, la forma de prevenir ciertas de estas situaciones es cumpliendo con las fechas de mantenimiento del camión. Por lo tanto, es aconsejable estar al día de las revisiones periódicas e ir controlando de manera autónoma los niveles de líquidos, la transmisión o la suspensión.
  • Robo de la mercancía: el número de hurtos de las mercancías o gasóleo de los camiones estacionados va en incremento. Durante la noche es cuando se producen la mayor parte de los robos aprovechando el descanso de los conductores.
  • Paralización de la carga: un retraso prolongado del porteador puede suponer un verdadero obstáculo para el profesional del transporte de mercancías. El excederse en los tiempos de carga y descarga es una de las reclamaciones más habituales por parte de los transportistas y de las más reivindicadas entre otras.

Estos párrafos van dedicados a todos los chóferes, camioneros y transportistas.