Precio del gasoil. Causas y consejos para ahorrar combustible.

Llenar un depósito de 50 litros de gasoil cuesta hoy de media 63€, un 16% más caro que en enero, según el Boletín Petrolero de la Comisión Europea.

El precio del gasoil ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 8 años. La tendencia que acumula el gasoil tras la pandemia está siendo imparable en todos los países de la Unión Europea y en el resto del mundo.

Aunque dentro de nuestro entorno, podemos presumir que nuestros precios están muy por debajo de los precios de nuestros países vecinos, que están por encima en más de 20 céntimos por litro, tanto Portugal, Francia como Italia, debido en parte a la menor presión fiscal que tenemos en España. El repostaje en frontera es siempre crucial en el transporte internacional desde hace muchos años y son las estaciones cerca de Figueres y de Irún, en los pasos fronterizos donde más se reposta carburante de toda España.

Por otro lado, sólo ciertos países de Europa del Este están por debajo en precio que España. Luxemburgo, en medio de Europa Central, sigue estando equiparable a nuestros precios, siendo una muy buena opción repostar allí si la ruta lo permite. Recuerda que con nuestras tarjetas de combustible podrás acceder a descuentos directos en la mayor red de estaciones de servicio de Europa.

Causas del incremento del precio

Tras la subida de 2013, el precio del combustible vuelve a acercarse a sus máximos históricos. Llenar un depósito de un trailer de gasoil cuesta hoy de media cerca de los 2000€, un 16% más caro que en enero, según el Boletín Petrolero de la Comisión Europea. ¿A qué se debe este el incremento del precio del gasoil?

Es imposible hacer referencia a una sola causa, ya que el precio del petróleo está determinados por múltiples factores como son:

  • Aumento de la demanda de petróleo por países como la India y China. Este hecho de un aumento de la demanda de un bien limitado solo puede tener un efecto: el incremento de los precios.
  • Otros factores como la escasez de materias primas, la especulación que sufre el petróleo en la bolsa, la inestabilidad política que existe en el Oriente Próximo, los márgenes de las petroleras y la caída del euro frente al dólar.
  • Aumento de los impuestos. Además del IVA, sobre los hidrocarburos pesa un impuesto especial desglosado en Impuesto Estatal General, Impuesto Estatal Especial y Tramo Autonómico. Por tanto, al subir el precio del crudo, sube el porcentaje que hay que pagar al Estado, encareciendo el coste para el consumidor. Sin embargo, España es uno de los países europeos con menor fiscalización sobre los combustibles (Reino Unido, Alemania o Suecia el importe de impuestos se mueve en el 60% por litro).

Futuro inmediato del precio del gasoil

Se estima que la bajada de precio del combustible sea antes que la de la luz, debido al comienzo del invierno, pero es complicado garantizar el momento exacto. El futuro es muy incierto respecto a una fecha concreta para la bajada del precio del gasoil. Sin embargo, se ha analizado desde varios puntos de vista y estas han sido las conclusiones principales:

  • Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, estiman que el precio bajará más del 15% en 2022. En los Presupuestos Generales del Estado, esperan una bajada de precios a finales de 2021 e inicios de 2022.
  • Múltiples analistas y economistas difieren de la opinión del Gobierno, y afirman que no empezaremos a observar el descenso hasta mediados del 2022.
  • Los economistas de los bancos centrales del mundo afirman que los precios del combustible empezarán a moderarse a lo largo de 2022. Esta estimación se basa en el aumento de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que dará lugar a un equilibrio tras la prevista reducción de la demanda.

Aunque es difícil garantizar una fecha exacta para la bajada de los precios, a corto plazo, estiman que el descenso pueda comenzar a observarse entre diciembre de 2021 y abril de 2022.

Consejos para ahorrar combustible

Los camiones consumen en torno a 35/40 litros de gasoil por cada 100 km (dependiendo de diversos factores como peso, potencia, antigüedad, etc.).

Podemos dividir los consejos para el ahorro de gasoil en 3 categorías diferentes, como son:

  • Mantenimiento del vehículo: uno de los mejores trucos para ahorrar combustible consiste en el buen mantenimiento del vehículo. Para ello debemos tener en cuenta:
    • Controlar los niveles de lubricante y su calidad.
    • Tener los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada. Los neumáticos son una de las principales medidas en el consumo del camión, ya que el 35/60% del consumo total del vehículo se produce por la resistencia de las ruedas al rodar, por lo que se recomienda usar neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
  • Conducción: una vez tenemos apunto el camión. El siguiente punto importante es la conducción, para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:
    • Conducir de manera uniforme, ya que los constantes acelerones y frenazos aumentan el consumo de combustible.
    • Conducir con tranquilidad y con maniobras suaves, de ese modo podemos aprovechar la inercia del vehículo en marcha.
    • Cuanta más alta sea la marcha que usemos, más combustible ahorraremos.
  • Mercancía a transportar: no debemos olvidar que la principal función de un camión es el transporte de mercancías y esto incide sobre el consumo de combustible, por lo que:
    • Debemos evitar sobrecargar el camión.
    • Hay que distribuir la carga de manera uniforme.

Otra manera directa de ahorrar es a través de descuentos directos en precio, como los que te ofrecen nuestras tarjetas de combustible (pulsa aquí para más info).