Impacto y consecuencias del Brexit en el sector del transporte

La falta de conductores de carga pesada provocada por el Brexit pone en jaque al sector del transporte en Reino Unido.

Accesos colapsados, colas interminables, personas con botellas y garrafas para llenarlas de combustible, peleas… son algunas de las imágenes que nos están llegando estas últimas semanas de Reino Unido. Cuesta creer que el problema no es de reservas o abastecimiento, sino por las consecuencias sufridas por la industria de transporte debido a la falta de conductores de carga pesada (consulta nuestro post sobre las 5 causas por las que hay falta de conductores de camión).

Cerca de 20.000 transportistas europeos han regresado a sus países de origen ya que, con la salida de Reino Unido de la UE, las empresas británicas no pueden contratar a comunitarios sin un permiso específico de trabajo.

Menos del 10% de los 300 camioneros que la Unión Europea había previsto para aliviar la crisis de abastecimiento de Reino Unido solicitaron las visas de trabajo excepcionales ofrecidas por Londres, según el gobierno británico, que tiene como objetivo traer 5000 conductores de camiones cisterna para aliviar la escasez.

Muchos conductores, principalmente originarios de Europa del Este, regresaron a sus hogares y ahora las nuevas reglas migratorias posbrexit complican su retorno.

A pesar de esto, el gobierno sigue negándose a flexibilizar la entrada de trabajadores extranjeros, provocando que las vacantes de empleo en Reino Unido alcancen cifras históricas.

Detalle de gasolinera con desabastecimiento a causa del Brexit

Detalle de gasolinera con desabastecimiento a causa del Brexit

No solo se ha notado este desabastecimiento en las gasolineras del país, esta situación también ha afectado a los productos alimentarios, al sector ganadero y al automovilístico, entre otros. En general, casi un 50% de las empresas de exportación habrían registrado un descenso de ventas. Por otro lado, la producción de automóviles cayó un 27% en agosto, con solo 37000 automóviles fabricados.

Recientemente, el primer ministro británico, admitió que los problemas de desabastecimiento que están sufriendo podrían llegar hasta Navidad, pero que “no recurrirán a la inmigración descontrolada” para solucionarla. Pero si bien algunos problemas como la congestión de contenedores son globales, los puertos británicos tienen el problema único de que no hay suficientes conductores de transporte para descargar la mercancía.

Aunque los hay que insisten en no achacar estos problemas al Brexit, si no a la pandemia, el representante de la Confederación de la Industria Británica ha afirmado sin medias tintas, que el escenario que afronta hoy la economía del país se debe, indiscutiblemente al impacto del Brexit.