Escasez de camioneros, profesión por vocación

En el mundo hiperconectado en el que nos encontramos, el sector del transporte tiene un papel de vital importancia. Teniendo esto en cuenta y que cada vez hay menos personas que quieran dedicarse a este sector, la escasez de transportistas y conductores nos provoca tanta preocupación.  

En España, la cifra de conductores desempleados se eleva a unos 22 mil aproximadamente, situación que afecta tanto al sector del transporte como a sus allegados. La demografía tampoco favorece las cifras, según datos de la Dirección General de Tráfico la mayoría de los conductores con licencia de conducir C y C+E se encuentran entre los 50 y 60 años. Estas cifras junto con la falta de interés de los más jóvenes por elegir esta profesión, son los principales motivos de la escasez de transportistas. 

El sector del transporte esta apostando por las nuevas tecnologías, que como comentamos en nuestro artículo “La tecnología del futuro que podría afectar al sector del transporte” podrían paliar en cierta medida el problema de la escasez de mano de obra, con sus nuevas soluciones. No obstante, estaríamos hablando de cambios tecnológicos a largo plazo y no reemplazarían totalmente la vital función de los conductores y transportistas. 

Os compartimos, de primera mano la situación y opinión de los transportistas, a través de las palabras de uno de nuestros clientes, que nos cuenta sus experiencias en el mundo del transporte por carretera.

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del transporte? 

-Sobre mi trabajo, estoy aquí por vocación y por tradición familiar. Mi padre fue camionero hasta sujubilación, y tanto mi hermano como yo hemos seguido sus pasos. Creo que es untrabajo muy gratificante en algunos aspectos, pero en otros bastante esclavo. 

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el sector? ¿Realizas transporte nacional o internacional? 

– Desde el año 2005.Llevo 17 años trabajando en el sector, y no pude empezarantes porque no he podido sacarme los carnets antes, ya que por ley tiene que ser alos 21 años, que es desde cuando llevo trabajando.Actualmente estoy haciendo transporte internacional, generalmente hago viajes aReino Unido. 

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo? 

– Ubicaría esta profesión entre las cinco más importantes. Lo mejor es la satisfacción personal de saber que estoy cumpliendo una labor muyimportante, estoy prestando un servicio a los demás. 

También el hecho de que yo sigosintiendo lo mismo cada vez que tengo que ir a un sitio que no conozco. Ya no tengolas inseguridades que tenía al principio, pero sigo con el gusanillo de conocer cosasnuevas y las ganas de seguir viajando y conociendo nuevos países, aunqueprácticamente conozco toda Europa. 

Todos sabemos que el trabajo del transportista requiere mucharesponsabilidad y sacrificio; ¿Dónde lo has notado más en cuanto a tu vidapersonal? 

–Quizá lo más negativo es que, siendo transportista internacional, no vescrecer a tus hijos, pierdes muchos momentos importantes. En mi caso llevotrabajando desde antes que naciera mi hija, por lo que ella ha estado acostumbraday siempre ha comprendido el trabajo que tiene su padre. 

Y por último ¿Qué le dirías desde la experiencia a alguien que quiere empezar a trabajar enel mundo del transporte? 

– Le diría que no lo hagapor dinero y sí por vocación.Que no lo haga porque el salario está bien, porque se crea que va a estar sin haceresfuerzo físico, ya que se hace esfuerzo mental, que es mucho peor.  

Si lo hace por vocación, adelante; bienvenido alapasionante mundo de la carretera. Si lo hace por dinero, se acabará cansando muypronto, demasiado pronto. Este trabajo te tiene que gustar; si no sientes el camión,no es tu sitio. 

Como se ha comentado en la entrevista, la profesión de transportista abre las puertas hacia un mundo sacrificado pero apasionante, cumpliendo con una labor de vital importancia y permitiendo nuevas experiencias. Los aspectos negativos que se muestran en los medios solo son una cara de la moneda porque el mundo del transporte todavía tiene mucho que ofrecer para las nuevas generaciones de camioneros. Con una educación profesional específica podría aumentar el atractivo de esta profesión dando entrada a nuevos profesionales.