eCMR y digitalización de tacógrafos ¿Estamos preparados?

Digitalización del sector del Transporte en España

Las nuevas tecnologías han conseguido mejorar muchos aspectos de nuestra vida simplificando procesos que antes nos parecían demasiado complejos. Esto también ha ocurrido en el sector del transporte de mercancías por carretera. 

Un ejemplo de ello es el eCMR. Este documento de porte electrónico permite que los transportistas y los operadores puedan emitir, almacenar e intercambiar información de manera segura gracias al registro de datos en tiempo real. Algo que antes suponía la realización de numerosas gestiones y, en consecuencia, un proceso largo en el tiempo, ahora se puede hacer de una manera más sencilla, ahorrando a la vez tiempo y costes. Por ello, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lleva tiempo trabajando en un proyecto junto a la empresa Tras Follow, para que, a través de su plataforma, los documentos de control se gestionen de manera electrónica, sin necesidad de utilizar papel ni tener que llevar la documentación en el vehículo. 

Ahorro en material y en tiempo, la doble hucha del eCMR

Según numerosos estudios, el coste laboral de hacer las cartas de porte de manera manual se estima en tres o cuatro euros por cada porte. Con el eCMR este coste se vería reducido hasta casi la mitad. Vamos a ahorrar en recursos puramente materiales como el papel y la tinta (entre otros), pero también en la inversión humana, es decir, en el tiempo que nuestros trabajadores dedican al asunto de las cartas de porte de la cadena de suministro. 

Ventajas del eCMR frente al CMR tradicional

  • El eCMR no se puede transferir y es más fácil garantizar su originalidad. Por el contrario, cuando se manejan CMRs físicos, estos pueden derivarse a otros transportistas y su aceptación por parte de cargadores puede ser reducida. 
  • Mayor efectividad y mejor transmisión de la información en la gestión de operaciones de transporte por carretera. Tanto la relación con el cliente como con los operadores intermediarios y los organismos oficiales es más sencilla. 
  • Favorece la sostenibilidad al eliminar el uso del papel en el original y los duplicados. 
  • Evita malentendidos derivados del uso de documentos en papel, en los que tanto las cifras como las letras pueden tener diferentes interpretaciones. 

Una de las funcionalidades más demandadas por nuestros clientes en sus procesos de digitalización es la descarga remota del tacógrafo y de las tarjetas de conductor, a los que están obligados según la normativa europea, y que supone el almacenamiento de la información completa durante un periodo de 2 años y la garantía de su inalterabilidad. 

Esta automatización permite además una planificación a medida de cada flota o tipo de transporte de dichas descargas, para que se realicen periódicamente de forma remota, sin necesidad de dedicar tiempo en realizar las descargas manuales cuando el vehículo retorna a la base. 

Ventajas de la descarga remota de tacógrafo

  • Ahorro de dispositivos hardware y de uso personal, al no precisar la presencia física del vehículo durante el proceso de descarga. 
  • Facilidad de gestión de las descargas, centralizando el proceso de descarga de toda la flota en ruta. 
  • Automatización de los procesos, permitiendo mantener unos protocolos internos comunes y programarlos para su realización autónoma. 
  • Independencia del modelo de tacógrafo. Todos los tacógrafos se descargan en el mismo almacenamiento y con la misma información. Manteniendo la calidad de la información y evitando almacenar archivos erróneos e incompletos. 
  • Disponibilidad temporal ilimitada. Permite realizar las descargas de cualquier vehículo, en cualquier momento y ubicación. 
  • Descargas a demanda. Permite realizar una descarga inmediata del periodo necesario, para atender cualquier incidencia o alarma en tiempo real. 
  • Disponibilidad de información de análisis sobre el uso de cada vehículo y conductor, para optimización de recursos materiales y humanos. 
  • Facilita el mantenimiento de la flota gracias a la disponibilidad de información de eventos, fallos y alarmas registradas en el tacógrafo.

En conclusión, para las empresas de transporte actuales es imprescindible sumarse a esta “marea tecnológica”, lo que implica contar con una buena solución de gestión de flotas que integre la descarga remota del tacógrafo y digitalizar los procesos manuales como el CMR, con el fin de optimizar su rendimiento y definir estrategias de competitividad y de ahorro de costes, algo necesario en el panorama actual en el que nos encontramos.