La tecnología del futuro que podría afectar al sector del transporte

La tecnología está presente en nuestra vida diaria cada vez en mayor medida: limpiar la casa, pedir comida e incluso trabajar son tareas en las que ya mucha gente opta por elegir este medio. Sin embargo, ¿Cómo podría afectar esto al transporte por carretera?

El transporte, incluyendo el de mercancías, está en constante modificación. Se realizan un gran número de investigaciones que tienen como finalidad aumentar la seguridad en los vehículos actuales y revolucionar el sector con cambios radicales, para hacerlo más eficiente y rentable.

A continuación, destacaremos algunos de los avances más llamativos:

1. Quinta rueda inteligente para evitar vuelcos


Se han hecho diseños de una quinta rueda inteligente para camiones que podría evitar lesiones y muertes en caso de que el vehículo volcase.

La función de esta rueda sería la de separar automáticamente el remolque del camión en caso de vuelco, incluyendo, por ejemplo, sensores que detecten la velocidad del viento y las vibraciones de la flota.

2. Tecnologías anticolisiones

Con el objetivo de reducir las lesiones de los conductores y accidentes generados por las colisiones de camiones, se está estudiando un sistema que incorpore diversos sensores y cámaras 360 grados que avisen al conductor en caso de peligro, o incluso que corrijan la trayectoria frenando de manera automática.

3. Tecnología contra la somnolencia

Relacionado con el punto anterior, esta investigación se centra en detectar la fatiga de los conductores al volante. Para ello, los sensores analizan los ojos y el rostro (funcionando tanto en la oscuridad como si el conductor utilizase gafas) y emitiendo una alarma como aviso, llegando incluso a hacer vibrar el asiento del piloto.  

También serviría para evitar distracciones al volante como, por ejemplo, la utilización del móvil mientras se conduce.

4. Camiones eléctricos

Diversos estudios pronostican que para el año 2025 los camiones eléctricos tendrán un precio similar a los camiones de diésel. De manera complementaria, en el año 2030 la cuota de mercado para los camiones eléctricos podría alcanzar el 15%. 

5. Vehículos autónomos

Según opinan algunos expertos, los camiones podrían circular sin conductor en los próximos 10 años. Aunque por el momento todavía es un poco incierta la forma de operar de esta manera, no puede negarse que ya están en uso estos vehículos, por ejemplo, en la industria minera de Australia. 

Por otro lado, en Estados Unidos están investigando para que los camiones puedan funcionar las 24 horas del día, permitiendo así el descanso al conductor en viajes largos.

6. Platooning


Consiste en una serie de vehículos que se mueven en grupo, comunicados entre sí, a través de la tecnología. Un conductor controla el primer vehículo, y los demás le siguen de manera automática. Si el primero frena, los vehículos que le siguen también frenan. Este sistema aumentaría la seguridad en la conducción y reduciría el gasto de combustible, la emisión de gases contaminantes y los tiempos de entrega.

7. Conectividad a través de la nube

El aumento significativo del uso de la nube para guardar información podría ofrecer al sector del transporte grandes beneficios. A través de este sistema, los camiones podrían comunicarse entre sí compartiendo información que podría ser de gran utilidad para conductores que vayan a circular por ese mismo punto: calzada en mal estado, desprendimientos, granizo, etc.
Para ello, jugarían un papel crucial las cámaras del vehículo, que detectaría los cambios en el entorno y almacenaría esta información en la nube.

8. Drones de transporte

La utilización de drones en la actualidad está presente en diversos ámbitos de nuestra vida: desde niños pequeños utilizándolos como juguetes, hasta la retransmisión de importantes eventos o competiciones.
Sin embargo, también se está estudiando su utilización como soporte al transporte. Para ello se han planteado varias alternativas como su uso en entregas a corta distancia y de un peso reducido o su utilización como soporte en la conducción, dando información real y actualizada del tráfico y estado de carreteras.

¿Cómo se verá afectado el sector del transporte ante estas nuevas tendencias?

La reciente implementación de nuevas tecnologías en el sector del transporte, como el tacógrafo inteligente o el CMR electrónico (e-CMR), nos hacen pensar que los cambios durante los próximos años van a seguir una tendencia alcista.

Los avances mencionados anteriormente se centran en mejorar tanto la calidad de trabajo del transportista como del empresario. Podemos englobarlas en: 

  • Evitar accidentes  

Según la OMS, los accidentes de tráfico son un problema a nivel mundial y se han propuesto prevenir al menos el 50% de ellos para el año 2030

Ya hemos observado en países como Reino Unido la implementación de sistemas para aumentar la visión del conductor desde la cabina, garantizando tanto su seguridad como la del resto de usuarios.

Por lo tanto, estas nuevas tecnologías lucharán en los próximos años para reducir los accidentes por carretera y garantizar la seguridad.
 

  • Reducción de emisiones contaminantes 

Con el objetivo de luchar contra la contaminación y proteger el medioambiente, los vehículos eléctricos van a seguir aumentando con el paso de los años.

Para favorecer esta migración también en los camiones, ya existen países adoptando medidas para motivar el cambio, como por ejemplo Alemania, que exime a los vehículos de gas de pagar peajes por su red.
 

  • Reducciones en costes 

Con la reducción de accidentes, también disminuirían los costes que estos generan en su posterior reparación o compra de un nuevo vehículo.

Además, el cambio en la manera de conducir debido a estas nuevas tecnologías optimizaría el consumo de combustible del vehículo, y permitiría elegir con antelación la mejor ruta posible teniendo en cuenta las diferentes situaciones en carreteras y las condiciones atmosféricas.

El futuro cada día está más cerca, y desde Vrio caminaremos a tu lado.
Estamos cerca para llevarte lejos.