Transportistas y Coronavirus. Cómo desinfectar tu vehículo de forma fácil y eficaz

España atraviesa una situación complicada desde que se desató el virus y se decretó el estado de alarma, pero a pesar de ello, muchos trabajadores siguen acudiendo a sus puestos de trabajo, entre ellos, los transportistas. Por esta razón la CETM ha llevado a cabo una lista con recomendaciones para la desinfección de vehículos y medidas de higiene que se pueden llevar a cabo para evitar el contagio.

Ante todo, hay que saber que este virus puede sobrevivir en superficies como el plástico, el metal y el cristal hasta 5 días, según un estudio realizado por La Sociedad de Cuidado de la Salud e Infecciones. Pero también hay que saber que el virus se puede inactivar a los pocos minutos de contacto con un desinfectante.

Primero, ¿qué tipo de desinfectantes podemos usar?

  • Lejía.
  • Dilución de lejía, cloro y agua (concentración de cloro 1g/L, preparado con dilución 1:50 (1 parte de cloro por 50 de lejía) de una lejía de concentración 40-50gr/L).
  • Hipoclorito, efectivo contra virus, bacterias y microorganismos. Se vende en concentraciones altas, por lo que se considera un buen desinfectante.
  • Etanol en concentraciones de 62-71%, también son eficientes.

Segundo, ¿pasos que hay que seguir para la desinfección?

Principalmente, se recomienda el uso de guantes para llevar a cabo la limpieza e, incluso, mascarilla.

  • Limpiar con bayeta desechable el volante, pomo de la palanca de cambios, salpicadero, apoyabrazos, pasamanos, asiento y tirador de la puerta a diario, ya que es lo que más contagio puede tener a través de nuestras manos. Para limpiarlos, es importante hacerlo al entrar en el vehículo, como antes de bajar de él. Y siempre hacerlo con una bayeta de usar y tirar, o limpiarla a más de 60°.
  • Limpiar también las alfombrillas, ya que se trata del sitio que más suciedad puede acumular. Por esta razón es importante limpiarlas con regularidad. En caso de que la alfombrilla sea de tela, puede usarse un cepillo y a continuación aspirar. Si son de goma, lo más efectivo es aplicar agua caliente y después desinfectar con los productos recomendados.
  • La limpieza de las rejillas de ventilación es igual de importante que la desinfección del volante. Es conveniente evitar la obstrucción de polvo y bacterias en todo momento, por lo que se recomienda limpiarlas con ayuda de un aspirador o pincel y una rápida desinfección.
  • Por último, pero no menos importante, la limpieza de las ventanillas. Esta zona es la más expuesta al contagio exterior, por lo que es muy importante su limpieza regular. Para la desinfección de esta parte del coche han de usarse, en primer lugar una desinfección con los productos mencionados anteriormente y posteriormente, repasarlos con limpia cristales para no obstaculizar la visibilidad.

Tercero, ¿qué se recomienda a los conductores frente al virus día a día?

Sobre todo, hay que extremar las medidas de higiene y mantenerlas de forma correcta. ¿esto qué quiere decir?

  • Lavarse las manos con frecuencia, y también, antes de ingerir cualquier alimento, si se ha salido del vehículo.
  • Evitar en la medida de lo posible, el contacto de nuestras manos con ojos, boca, nariz. Además de intentar reducir el contacto interpersonal, y si se diera el caso, hacerlo con guantes y mascarilla.

Asimismo, La CETM recomienda el uso de guantes si se va a manejar remolques, cisternas o zonas susceptibles de contagio. También se recomienda el uso de estos para manejar documentación, además de bolígrafo propio.