Zonas de Bajas Emisiones (LEZ) y El Sector del Transporte de Mercancías en Zonas Urbanas

Los programas medioambientales europeos fomentan o imponen medidas destinadas a reducir la contaminación del aire. Se han establecido estándares de calidad del aire que obligan a los gobiernos nacionales y administraciones locales a implementar medidas para reducir los gases contaminantes emitidos por el tráfico. cada vez más ciudades europeas están introduciendo regulaciones que benefician a los vehículos menos contaminantes. Esto implica la introducción de nuevos criterios que se centran más en proteger el medio ambiente que en mejorar la seguridad o mitigar la congestión en núcleos urbanos. Por lo tanto, varias ciudades europeas han creado Zonas de Baja Emisión (LEZ), como Londres, Madrid (Madrid Central) o Barcelona, donde está prohibida la entrada de los vehículos más contaminantes.

En primer lugar, sería necesario establecer si el nivel de contaminación del aire es directamente atribuible al sector del transporte por carretera para comprender si las zonas LEZ son necesarias y / o efectivas para alcanzar los objetivos europeos para el descenso en la contaminación del aire.

El transporte por carretera (carga y pasajeros) generalmente es conocido como una de las principales fuentes de emisiones contaminantes. El transporte de mercancías, en particular, contribuye especialmente en las emisiones de ozono, partículas finas y óxidos de nitrógeno (NOx), que causan problemas de salud. Ya en 2011, en algunos estudios señalaron al transporte por carretera como el responsable de hasta el 50% de todos los NOx, lo que significa que la creación de zonas LEZ en áreas urbanas muy pobladas ha estado dirigida directamente a contrarrestar la contaminación producida por vehículos de mensajería y reparto en ciudades.

Por otro lado, la contaminación de motores diésel provoca el 90% del NO2 acumulado en el aire. Los motores diésel generan entre 4 y 10 veces más emisiones de NO2 que los vehículos de gasolina de potencia y peso equivalentes. Incluso los vehículos diésel recientes emiten altos niveles de NOx (principalmente NO2), también debido al uso de filtros para combatir otro tipo de contaminación.

El transporte dedicado al reparto en núcleos urbanos se constituye como uno de los principales contribuyentes a los niveles de contaminación urbana. Según algunos estudios, entre el 35% y el 50% de los contaminantes proviene de vehículos de reparto. Se desprende a su vez que los dos problemas principales relacionados con el sector son:

1) La fragmentación de empresas pequeñas dentro del sector de la mensajería.

2) La antigüedad de la flota.

Las empresas de mensajería suelen ser pequeños negocios que trabajan con márgenes de beneficio muy estrechos, lo que hace que se vea mermada su capacidad para adaptarse a los requisitos exigidos para reducir la contaminación del aire, como las zonas LEZ, o la necesidad de renovar la flota de vehículos. Por lo tanto, muchos terminan trabajando sin cumplir los requisitos legales impuestos por las administraciones o perdiendo competitividad en el sector y llegando en muchos casos a cerrar.

Ante esta situación, las empresas más grandes con flotas más modernas son las que pueden competir más fácilmente en el mercado, lo que ha llevado a las federaciones de pequeñas empresas a poner de manifiesto la falta de ayudas de las administraciones para que las empresas más vulnerables puedan actualizar su flota.

No hay duda de que la introducción de LEZ en Europa está provocando cambios importantes en el sector del transporte urbano. La modernización de la flota está llevando a cumplir objetivos de emisiones más bajas. La optimización de rutas nos lleva a una disminución de kilómetros recorridos y las plataformas de cargas hacen que la ruta sea compartida.

A muchas asociaciones de transporte les preocupa que medidas como las LEZ puedan causar daños económicos graves o, en muchos casos, que las empresas trasladen su actividad comercial a ciudades que no operan con LEZ. Sin embargo, los partidarios de las LEZ destacan la contribución de estas medidas con un aumento de la inversión que nos está llevando a un sector más moderno y robusto capaz de adaptarse a las realidades de la vida urbana en 2020.

Para obtener más información relacionada con las LEZ en Europa, recomendamos la siguiente página:

https://urbanaccessregulations.eu/