Antecedentes del peaje de las autopistas en Europa

El concepto de peaje de las carreteras no es nada nuevo, en realidad llevamos siglos pagando nuestra movilidad y el derecho de paso (por carretera y agua). En Europa podemos fechar la creación de los peajes desde las tribus germánicas, quienes impusieron el pago de un peaje a los viajeros que deseaban cruzar los pasos de montaña.

Los peajes de las carreteras a menudo se ubicaban para pagar en lugares estratégicos como puentes o autopistas, también conocidas como puertas de peaje que ofrecían un paso seguro y una ruta más directa entre destinos.

El peaje se convirtió en algo común durante la época medieval y, en particular, durante el reinado del Imperio Romano, que introdujo este sistema de paso por las conocidas como las puertas de peaje en rutas específicas, creando una red de peaje que a su vez constituyó una importante fuente de ingresos para el Santo Imperio.

Durante el siglo XX, se introdujeron los peajes en las carreteras para ayudar a financiar la construcción de redes de autopistas, puentes y túneles. Esta generación de ingresos fue vista como una forma eficiente para que los gobiernos construyan infraestructura vial rápidamente sin tener que financiar todo el proyecto directamente del presupuesto público. Una vez recuperados los costes de la inversión inicial, los peajes generados se destinaron al mantenimiento y mejora de la infraestructura.

En 1924, Italia fue el primer país europeo en introducir el uso de un peaje en una sección de autopista de 50 km cerca de Milán. Grecia le siguió rápidamente al introducir una red de autopistas de peaje de pago alrededor y entre sus principales ciudades en 1927. Durante las décadas de 1950 y 1960, Francia, España y Portugal les seguirían y comenzaron a construir autopistas en gran parte con la ayuda de concesiones, lo que permitió un rápido desarrollo de esta infraestructura, sin incurrir en deudas estatales masivas. Desde entonces, los peajes en las carreteras se han introducido en la mayoría de los Estados miembros de la UE de alguna forma.

Soluciones modernas de peaje

En 2006, la Comisión Europea modificó la Directiva relativa al peaje de las autopistas, cambiando el enfoque del peaje nacional a una red de carreteras transeuropea, manteniendo el derecho de los Estados miembros de la UE para aplicar peajes en las carreteras no incluidas en esta red.

La Directiva modificada ofrece a los Estados miembros de la UE la posibilidad de variar los peajes en función de una serie de factores, como:

  • Distancia recorrida
  • Lugar
  • Tipo de infraestructura y velocidad
  • Características del vehículo
  • Hora del día y nivel de congestión.

Desde 2010, los peajes debían diferenciarse según el desempeño ambiental del vehículo, lo que ha dado lugar a tarifas de peaje más altas para vehículos más antiguos con niveles más altos de contaminantes.

Más recientemente, la Comisión Europea propuso una nueva segunda enmienda a la Directiva 1999/62/EC, que permite a los Estados miembros de la UE incluir el costo de la contaminación del aire y acústica causada por el tráfico en los peajes que se cobran a los vehículos pesados y permitir que se calculen los peajes sobre la base del coste de la congestión impuesto a otros vehículos durante los períodos pico, que ahora es evidente con el número de zonas de congestión que se están estableciendo en las principales ciudades de Europa.

El Servicio Europeo de Peaje Electrónico (SET)

El Servicio Europeo de Peaje Electrónico, o SET, está diseñado para simplificar y armonizar la movilidad de los usuarios de la carretera en toda la Unión Europea, combinando los sistemas nacionales de peaje en un único dispositivo de pago de peaje de autopista fácil de usar, alejándose de las tarjetas de pago de peaje heredadas y múltiples dispositivos de pago para cada red de peaje.

El Servicio Europeo de Peaje Electrónico está diseñado para permitir el pago de peajes a través de un único proveedor del SET, utilizando un único dispositivo de vehículo interoperable (OBU – Unidad a Bordo) en toda la UE.

Los clientes de peaje tienen la libertad de seleccionar su propio proveedor del SET o uno de sus representantes autorizados, como Vrio y celebrar un contrato único que cubra todas las principales redes de peaje europeas. Los proveedores del SET pagan el peaje a los cobradores de peaje, quienes a su vez recopilan, consolidan los datos de peaje y procesan las transacciones en forma de factura a sus clientes.

Actualmente, existen 10 proveedores registrados en la SET:

  • Axxes – Bmoov (distribuidor autorizado de Vrio)
  • BroBizz – Bizz para Europa
  • DKV – Caja DKV
  • Eurotoll – Pronto SAT (Distribuidor Autorizado Vrio)
  • MSTS – Multiservicios (Distribuidor Autorizado Vrio)
  • Telepass – Telepass SAT (Distribuidor Autorizado Vrio)
  • Toll 4 Europa – Dispositivo T4S
  • Tickets de peaje – OBU-5310
  • Energías Totales (AS24) – Pass n Go
  • Eurowag – dispositivo de peaje EVA

La aceptación actual del país del SET incluye peajes en los siguientes países:

  • Francia
  • España
  • Italia
  • Portugal
  • Bélgica
  • Alemania
  • Polonia
  • Austria
  • Dinamarca
  • Suecia
  • Noruega
  • Bulgaria
  • Hungría
  • Suiza

Próximamente:

  • República checa
  • Eslovaquia

El cambio climático y el futuro del peaje de carreteras

Hoy en día, hay varios factores que impulsan el cambio dentro del sector de la movilidad. El cambio climático es uno de esos impulsores clave.

A medida que los gobiernos se desplazan hacia Net Zero, existe una presión significativa sobre la industria para encontrar formas alternativas de lograr emisiones netas cero. Como sabemos, los combustibles fósiles tradicionales son grandes contaminantes y ahora se requieren formas alternativas de energía para garantizar que se cumplan nuestros objetivos climáticos.

Actualmente estamos siendo testigos de una revolución en los vehículos eléctricos y otros combustibles ecológicos alternativos como el GNL y el hidrógeno (para vehículos pesados y capacidad de viaje de larga distancia). Estos combustibles más limpios y sostenibles también ofrecen a los propietarios de vehículos incentivos financieros, como la reducción o exención de impuestos sobre vehículos y la libertad de ingresar a las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Qué tiene esto que ver con el peaje de las carreteras?

Dado que los gobiernos están bajo presión para cumplir con los compromisos climáticos, la transición a vehículos más limpios y ecológicos a su vez reducirá los ingresos que se generan actualmente a través de los combustibles tradicionales y los sistemas de impuestos a los vehículos, que generan el dinero necesario para ayudar a financiar el mantenimiento y la mejora de los sistemas nacionales. redes viales.

Esta reducción en la generación de ingresos hará que los gobiernos busquen formas alternativas de reemplazo de ingresos, el cobro de peajes se considera una parte central de esta estrategia de reemplazo de ingresos en el futuro. Esto ya está sucediendo en España, donde planean introducir una red nacional de peajes en las carreteras en 2024. Holanda hará lo mismo poco después de cambiar el actual sistema de Euroviñetas a una red nacional de peajes vinculada a la plataforma SET.

Internacionalización continua

Ahora operamos en un entorno verdaderamente internacional y el movimiento de personas y bienes nunca ha sido tan importante, ahora es una parte intrínseca de nuestra sociedad. Con la evolución de Internet y las compras en línea, las expectativas de los consumidores ahora están en su punto más alto (el efecto Amazon), donde los clientes tienen una mayor variedad de productos y saben que esos productos están (normalmente) fácilmente disponibles.

Esta demanda pone mayor énfasis en el movimiento de bienes y cadenas de suministro, pero esta demanda también tiene un costo para los gobiernos nacionales, particularmente cuando se trata de infraestructura vial. Dado que las mercancías se exportan, importan y transitan por países para llegar a su destino final, hemos visto que los vehículos que transportan estas mercancías proceden de toda Europa y, en ocasiones, incluso de más lejos.

Los gobiernos ven los peajes como un mecanismo justo y esencial para capturar el pago de peajes de los usuarios de las carreteras y los vehículos que utilizan las carreteras, independientemente de su origen o destino, para garantizar que esos usuarios paguen por el uso y mantenimiento de sus redes viales.

Es justo suponer que los peajes llegaron para quedarse y que veremos muchos más en el futuro.

Vrio – Soluciones de peaje

Vrio ahora es reconocido como uno de los proveedores de servicios de peaje de más rápido crecimiento en Europa. Trabajando directamente con los principales proveedores de EETS, como Axxes, Telepass y Multiservice, Vrio puede ofrecer a los clientes una solución personalizada basada en sus necesidades individuales.

Los clientes pueden administrar su cuenta, dispositivos y facturas a través del panel de administración avanzada de clientes CoPilot de Vrio.

Para obtener más información sobre las soluciones de peaje de Vrio envíenos un correo electrónico a: vrio@vrioeurope.com