¿Adiós a la Euroviñeta? Nuevos cambios en la gestión de peajes en la UE

Desde el 17 de febrero, quedan aprobadas las modificaciones en las normas sobre el cobro de vehículos pesados ​​por el uso de la carretera, en el Parlamento Europeo.

Europa ha aprobado que las tarifas de los peajes a camiones pasen de cobrarse según el tiempo de uso a basarse en la distancia, para que «pague más quién más contamine».  Con el cobro por kilómetros reales recorridos, el sistema podrá reconocer qué vehículos contaminan y dañan el medio ambiente para que cubran estos costos siguiendo la política ambiental de la UE.

Todos los países que cobren peajes deberán seguir este nuevo modelo a partir de 2030, fecha en la que se estima que queden estas nuevas normas totalmente instauradas.

El Parlamento Europeo, asegura que con esta nueva normativa se reducirá la congestión y se alcanzarán los objetivos climáticos, los cambios armonizarán el sistema de tarificación vial en toda la UE y contribuirán a la financiación de la infraestructura vial.

Uso de peajes en vez de viñeta

Los eurodiputados aseguraron que los Estados miembros eliminarán gradualmente las «viñetas» (cargos viales basados en el tiempo) para vehículos pesados en la red básica de la RTE-T dentro de los ocho años posteriores a la entrada en vigor de las nuevas reglas.

Sin embargo, los países aún podrán imponer el sistema de viñetas para partes específicas de esta red si pueden demostrar que un nuevo modo de cobro sería desproporcionado con respecto a los ingresos esperados.

Beneficios para los camiones 0 emisiones

Los países de la UE tendrán que establecer diferentes tasas de tarificación vial basadas en las emisiones de CO2 de los camiones para fomentar un mayor uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Por ello, los cánones para vehículos de emisión cero o de baja emisión tendrán que reducirse considerablemente.

Aunque el Parlamento no ha comunicado una cifra concreta de la rebaja, podrían llegar a suponer incluso el 50% en la tarifa del peaje según el grupo de presión por la electrificación de camiones Transport & Environment.