Cabotaje, transporte no bilateral y comercio cruzado. Operaciones a las que afecta el Nuevo Paquete de Movilidad Europeo.

De acuerdo con lo establecido por la Directiva (EU) 2020/1057 del Parlamento Europeo y del Consejo del 15 de julio de 2020, a partir del día 02 de febrero del 2022 se ha puesto en marcha el nuevo paquete de movilidad europeo.​​

Casi un mes después de su implantación, y aún cuando las dudas sobre como cumplir los nuevos requisitos del Paquete de Movilidad son la dinámica más frecuente, ya se empiezan a hacer públicos los datos de las primeras sanciones, de entre 100 € y 1.500 €, que están recibiendo las empresas transportistas que no cumplan con los registros y declaraciones, en el portal IMI, habilitado para ello.

A continuación encontrarás las respuestas, a las preguntas más frecuentes, sobre cuando deben las empresas transportistas registrar tanto su empresa como a sus empleados, en el portal IMI.

1. ¿A quién le afecta?

A todas aquellas empresas que se dediquen al transporte de mercancías o de pasajeros, que hagan operaciones de:

Cabotaje: entendidas como operaciones de transporte interior por cuenta ajena realizadas con carácter temporal en el territorio de un Estado miembro por un operador establecido en otro Estado miembro.
Transporte no bilateral o comercio cruzado: Entendidas como operaciones de transporte realizadas entre dos Estados miembros, o entre un Estado miembro y un tercer país, ninguno de los cuales es el país de establecimiento del operador que realiza estas operaciones.

2. Exenciones

• Operaciones de transporte bilateral internacional.
• Actividades adicionales limitadas de carga y/o descarga.
• Tránsito.
• Tramo inicial o final de una operación de transporte combinado.


3.
Operaciones de transporte no bilateral o comercio cruzado. 

Escenario 1: Comercio cruzado entre dos operaciones bilaterales.

Un conductor empleado por una empresa establecida en Portugal (PT) transporta un camión lleno de mercancías desde Lisboa (PT) a Marsella (FR). El conductor descarga la mercancía en Marsella. En Marsella (FR), el conductor carga un camión lleno de mercancías y las descarga en Berlín (DE). En Berlín, el conductor carga un camión lleno de mercancías y las descarga en Oporto (PT).

Escenario 2: Comercio cruzado entre una operación bilateral y un viaje sin carga.

Un conductor empleado por una empresa establecida en Portugal (PT) carga un camión lleno de mercancías en Lisboa (PT) y se dirige a Berlín (DE), donde se descargan estas mercancías . En Berlín (DE), el conductor carga un camión lleno de otras mercancías y las descarga en Madrid (ES). A continuación, el conductor conduce vacío desde Madrid (ES) de vuelta a su Estado miembro de establecimiento (PT).

4. En caso de más de una actividad adicional realizada en el contexto de un acuerdo bilateral operación de transporte, ¿Cuál de esas actividades está exenta y cuál está sujeta a la reglas de desplazamiento?

Escenario: Cuando se llevan a cabo múltiples operaciones de comercio cruzado en el contexto de una operación bilateral en curso.

Un conductor empleado por una empresa establecida en Lituania (LT) carga ½ camión con mercancías en Vilnius(LT), para ser entregadas en Madrid (ES). Mientras conduce a Madrid, el conductor se detiene en Varsovia (PL) para cargar ½ camión con otras mercancías para entregarlas en Berlín (DE).
Después de descargar las mercancías de Varsovia en Berlín, el conductor carga medio camión con otro tipo de mercancías en Berlín (DE)y los descarga en Bruselas (BE). Posteriormente, el conductor continúa hasta Madrid (ES), y descarga la mercancía cargada en Vilnius(LT).

5. ¿Cuáles son las actividades adicionales limitadas de carga y/o descarga EXENTAS de notificación en IMI?

Escenario 1: Cuando el conductor realiza una operación bilateral sin un camión completo y, para utilizar al máximo la capacidad de carga del vehículo, el conductor carga mercancías adicionales en el camino. El conductor puede realizar una operación de comercio cruzado exenta (es decir, una actividad adicional de carga y/o descarga) durante una operación bilateral desde el Estado miembro de establecimiento al Estado miembro de acogida.
Cuando se realicen dos operaciones bilaterales consecutivas desde y hacia el Estado miembro de establecimiento, durante cada una de las dos operaciones podrá realizarse una operación cruzada adicional exenta. Esta es la llamada regla 1+1.

Escenario 2: Un conductor empleado por una empresa establecida en Lituania (LT) carga ½ camión con mercancías en Vilnius(LT) para ser entregadas en Barcelona (ES). El conductor se detiene en Berlín (DE) y carga el medio camión restante con diferentes mercancías. A continuación, el conductor se dirige a Bruselas (BE) y descarga las mercancías cargadas en Berlín (DE). Posteriormente, el conductor continúa el viaje y descarga en Barcelona (ES) la mercancía cargada en Vilnius(LT).
Para la operación de devolución bilateral, el conductor carga un camión lleno de mercancías en Barcelona (ES). El conductor se detiene en Bruselas para descargar la mitad de la mercancía. A continuación, el conductor continúa hasta Vilnius(LT) para descargar la mitad restante de la mercancía.

Si tu empresa se ve afectada por la nueva normativa, ponemos a tu disposición el servicio Salario Mínimo Europeo, con el que te despreocuparás de no cumplir la Ley, ya que nos encargamos de los registros, las declaraciones con avisos de los vencimientos periódicos, así como de los requerimientos si existieran. ¿Quieres más información? Pincha aquí