¡Aprobado! Nuevo Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2023

Una vez aprobado el nuevo Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2023, presentado a las asociaciones de transportistas el pasado 21 de noviembre de 2022, en este artículo hacemos un resumen de los puntos más destacados.

Este nuevo plan, que ha elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la participación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), y en colaboración con las Comunidades Autónomas y los órganos competentes para la vigilancia del transporte por carretera, priorizará la lucha contra la morosidad, el control de los precios del transporte, la prohibición de carga y descarga así como el control de las empresas “buzón”.

Nuevas medidas destacadas

La competencia desleal es una de las grandes protagonistas del nuevo plan, dirigiendo varias medidas a luchar contra ella:

  • Se han priorizado los trabajos contra la morosidad, con el respaldo de las novedades legislativas aprobadas en los últimos meses, apostando por una competitividad y rentabilidad justa.
  • Se continuará el control de la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad para reforzar, mejorar y ampliar la lucha contra el fraude en las contrataciones de trabajadores en el sector de transporte.
  • El pago de los precios del transporte sin cubrir los costes también será objeto de control prioritario a lo largo del año 2023. Serán revisadas cartas de porte, CMR y otros documentos contractuales para justificar el precio convenido del transporte y el importe de los gastos relacionados, que deben regirse al Real Decreto Ley 14/2022, sobre medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, del pasado 1 de agosto.
  • Se fomenta el uso a través de medios electrónicos de toda la documentación de control y ha desarrollado herramientas para facilitar la inspección, entre ellas, el buzón de denuncias.

En cuanto a controles y sanciones:

  • Se endurecen las medidas de control en la carga y descarga, para evitar la participación de los conductores en estas tareas, basándose en el Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, y Real Decreto Ley 14/2022, de septiembre del año 2022.
  • La realización de los controles en las grandes empresas cargadoras y centros logísticos a lo largo del año 2023 se ha priorizado, pasando a ser siempre presenciales, tanto en las empresas situadas en territorio español como en los otros estados miembros de la unión europea.
  • Un año más, se llevará a cabo el control anual de los tiempos de conducción y descanso a todos los vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España.
  • Se establece un nuevo régimen sancionador con sanciones que podrán alcanzar importes de hasta 4.000 €.

Tras un duro año donde se han establecido numerosas nuevas normas y leyes, este nuevo Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera, desde el Ministerio, se resume como: “diseñado para velar por el cumplimiento de las normas aprobadas por el Gobierno, con el fin de avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación”, tal y como se acordó con los representantes del sector transporte.

Fuentes de información:
https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-01122022-0944
https://www.froet.es/el-plan-de-inspeccion-para-2023-controlara-especialmente-la-morosidad-los-precios-y-la-carga-y-descarga/
https://www.fenadismer.es/presentado-el-plan-nacional-de-inspeccion-de-transporte-para-2023/