¿Cómo evitar el robo de gasoil?

Como apuntaban las previsiones a principios de año, los robos, asaltos y delincuencia en el sector del transporte de mercancías por carretera, no solo han aumentado, también la volatilidad del precio de los combustibles durante este año, ha puesto en el punto de mira al gasoil como el oro líquido más codiciado.

La pérdida estimada de estos delitos alcanzaría los 2000 euros por cada depósito lleno, ya que estamos hablando de que el precio actual de este combustible es casi el doble en comparación con el año pasado, además de poner en riesgo la seguridad de los conductores.

Con estos precios, muchos se han fijado en los depósitos de combustible de camiones, tractores y cosechadoras para surtirse sin coste alguno, robos que cada día van a más y que han hecho que incluso los transportistas decidan realizar los viajes con el diésel justo para hacer el viaje.

La rápida actuación de los ladrones

En la mayoría de los casos, el modus operandi es similar y muy sencillo. A los delincuentes les basta para vaciar los tanques de combustible, algunas herramientas y su habilidad. Así, mediante una bomba de extracción manual, por ejemplo, suman una mangueray una garrafadonde almacenar la gasolina y el diésel robado, y delito cometido. Otras prácticas, aún peores para las víctimas, suponen perforaciones de los propios depósitos para sustraer el carburante, lo que implica además una reparación costosa para el propietario. 

Consejos para protegerte ante el robo de gasoil

  • Controlar mediante un sistema de geolocalización el drenaje del combustible: Dada la situación, se convierte en casi obligatorio llevar el control del combustible mediante aplicaciones o dispositivos externos, para obtener la información detallada sobre el consumo de combustible del vehículo. Con soluciones como OPTIMO PRO, que combinan los sistemas de lectura del sensor con datos GPS y te dan una imagen clara de lo que está sucediendo con tu vehículo en tiempo real. Estos sistemas de gestión de flotas, que además de aportar agilidad y control, incluyen sistemas de seguridad como el aviso de las aperturas de puertas, o el cambio de temperatura de los frigoríficos, otras de las opciones que más se están utilizando para evitar los robos. 
  • Estacionar en zonas vídeo vigiladas y parkings seguros: Otra medida fundamental es elegir como áreas de descanso los parkings seguros frente a los que no lo son, para garantizar unas condiciones óptimas de descanso para los transportistas y proteger su mercancía y gasoil. Estas áreas están provistas de servicios imprescindibles para asegurar que los conductores realicen sus viajes con el mayor confort y seguridad posible. Para conocer la red actual de Parkings seguros en Europa puedes acceder albuscador de EESS y Parkings.
  • Planificación de la ruta por parte de la empresa: De esta manera puedes tener un poco más de tranquilidad y control de por dónde está circulando en vehículo y controlar el llenado del tanque de gasoil sabiendo exactamente cuánto va a necesitar según la ruta. Con un sistema de gestión de flotas puedes planificar las rutas por destino con aviso por desvío, conocer el estado de tráfico en tiempo real (tráfico, atascos…), crear zonas de circulación “Geo-fence” y puntos de interés (almacén, oficinas…) y las tareas de los conductores de manera más eficiente.
  • Tarjetas de combustible seguras: Otra de las medidas eficaces para evitar el robo de gasoil son las tarjetas de combustible seguras. Además de los robos realizados en los vehículos, el transporte también ha sufrido un aluvión de robos de tarjetas de gasoil, clonaciones, robos de PIN… Por ello es fundamental tener una tarjeta de carburante que cuente con las mayores medidas de seguridad posibles:
  1. Bloqueo de tarjetas 24/7.
  2. Gestión de límites según necesidades.
  3. Sistema anti-clonación con PIN fuera de banda magnética.
  4. Alertas de consumo en estaciones.
  5. Informes de consumo online tras cada repostaje.
  6. Límites diarios, por transacción, importe por transacción, países permitidos, limitación por día y hora.
  7. Control online completo a través de la gestión digital de tarjetas.
  8. Generación de informes en tiempo real. 

Aunque no podemos evitar que haya personas que roben el combustible, si podemos ofrecerte los mejores servicios para garantizar la seguridad de tus viajes. Facilitamos, impulsamos y ayudamos a gestionar tus operaciones y tu negocio. Contacto