Exenciones de peaje para ayuda humanitaria a Ucrania

Ultima actualización : 22/03/2022

El conflicto bélico en el que se encuentra actualmente inmersa Ucrania ha despertado la solidaridad del mundo entero, y de Europa en particular. En este contexto, en el que cualquier ayuda es fundamental, los países europeos están liberando del pago de peajes a vehículos que están realizando transportes humanitarios al país.

Información general para tener en cuenta  

Los diferentes países mencionados a continuación destacan la importancia de presentar la información con la debida antelación y no desactivar las redes/dispositivos correspondientes antes de recibir una respuesta oficial y afirmativa sobre la exención. 

Además, en países como Austria, es necesario llevar físicamente el certificado de exención de peajes para ese vehículo durante ese viaje, por lo que recomiendan que, antes de iniciar el viaje, se haya informado a las diferentes redes de autopistas y se haya recibido la confirmación de cada una de ellas.  Posteriormente, se tendría que desactivar el cobro a través de los dispositivos (por ejemplo, desactivando la red) para que no llegasen facturados. 

Alemania

Los transportes humanitarios siempre han estado exentos en este país. Según el procedimiento, en primer lugar hay que registrarlo en Toll Collect. En la siguiente web aparece toda la información: https://www.toll-collect.de/es/toll_collect/

Austria

Asfinag nos ha informado que se prevén exenciones para todos los vehículos que conduzcan por este país debido al estado de emergencia en Ucrania.

Para acceder a ellas, es necesario completar el formulario en el siguiente enlace y seguir las instrucciones: En la web https://www.asfinag.at/en/toll/tolling-regulation/ aparece la regulación de peajes de Austria.

Existe un apartado específico para este caso (“Versión 67 – Exención de peaje para el transporte de ayuda humanitaria a Ucrania»). El Appendix 3B sería el documento válido para el transporte en vehículos con masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas.

Este formulario debe rellenarse y ser enviado a la siguiente dirección de correo electrónico: ausnahmeantrag@asfinag.at IMPORTANTE: Las solicitudes (Anexo 3B) de exención de peaje deben presentarse antes del inicio del viaje y llevar físicamente en el vehículo Hay que tener en cuenta que en el formulario se hace referencia únicamente a los dispositivos «Go-Box», pero la redacción probablemente cambiará en breve (ya que la exención también se aplica a otros dispositivos).

Bulgaria

Se esperan novedades sobre este tema a finales de esta semana.

Francia

 La ASFA (asociación de autopistas de Francia) ha confirmado que las empresas que deseen enviar ayuda a Ucrania pueden solicitar la exención de peajes en las rutas que realicen a través de este país.  

Para ello, han establecido a Sandra Guillou como persona de contacto directo para esta gestión, a través del siguiente correo electrónico: sandra.guillou@autoroutes.fr. Al contactar con ella, os hará llegar el formulario que será necesario cumplimentar y volver a enviárselo una vez relleno. 

Sin embargo, informan de que únicamente las organizaciones de ayuda humanitaria caritativas y referenciadas están autorizadas para realizar este tipo de solicitudes. 

Hungría

En este país ya era posible solicitar la exención del peaje en caso de transportar ayuda humanitaria anteriormente, por lo que no es una medida relacionada con la guerra en Ucrania. Sin embargo, la solicitud no puede procesarse a través de NUSZ (el cargador de peaje húngaro), sino que debe solicitarse a través del Ministerio del Interior húngaro completando un formulario de Excel y enviándolo por correo electrónico.

El procedimiento se describe en https://nyilvantarto.hu/hu/utdij_dijmentes: es obligatorio registrarse antes de viajar, y el registro se puede realizar enviando un correo electrónico a kozlekedesi.foosztaly@bm.gov.hu . La solicitud de registro debe incluir: datos oficiales de la empresa/entidad del solicitante, el caso (ayuda humanitaria), documento comprobante del caso, el número de matrícula y otros datos del vehículo, la fecha de inicio y finalización. Esta página tiene un enlace a una tabla de Excel (Bejelentő táblázat) donde se pueden completar todos los datos.

Como información adicional, existe un Decreto del Ministerio de Innovación y Tecnología que define la parte legal (exactamente, el párrafo 2, (1) punto i.) menciona la ayuda humanitaria). Documento adjunto: “ Hungría – Decreto Ministerio de Innovación y Tecnología».

Italia

La información debería estar disponible en los próximos días. Parece que las exenciones se están discutiendo entre las diferentes concesionarias de este país a lo largo de estos días.

Polonia

El Ministerio de Infraestructura de Polonia en referencia a este asunto declara lo siguiente: “Transportes de ayuda humanitaria libres de impuestos en el sistema e-TOLL. Tal y como nos informó el director del Departamento de Vías Públicas del Ministerio de Infraestructura, Jarosław Waszkiewicz, el gobierno ha tomado la decisión de permitir el paso de vehículos de ayuda humanitaria por el territorio de Polonia sin pagar peajes en el sistema e-TOLL. Cualquier institución u organización que planee el paso de un vehículo o convoy con ayuda humanitaria a través del territorio de la República de Polonia está obligada a proporcionar la siguiente información:

  • Número de vehículos.
  • Matrículas de los vehículos.
  • País de matriculación de los vehículos
  • Si es posible, la duración aproximada del tránsito por el territorio de la República de Polonia (en ambas direcciones).”

Para obtener la exención en vehículos con ayuda humanitaria, esta información debe ser enviada al Ministerio de Infraestructura por correo electrónico:
humanitaritiaid@mi.gov.pl. En el caso de que la ruta atraviese alguno de los tramos de autopistas de peaje de gestión privada, es posible eximir a estos vehículos de la obligación de pagar el peaje, siempre que se contacte previamente con la concesionaria afectada y la información también se envíe al correo electrónico anterior.

A continuación puedes consultar los medios de contacto con las diferentes concesionarias polacas:

  • Autopista A1 Gdansk-Toruń – Concesionario Gdańsk Transport Company S.A.: https://a1.com.pl/kontakt
  • Autopista A2 Świecko-Nowy Tomyśl, Nowy Tomyśl-Konin – Concesionarios: Highway Wielkopolska S.A., Highway Wielkopolska II S.A.: www.autostrada-a2.pl
  • Autopista A4 Katowice-Cracovia, Concesionario: Stalexport Motorway Małopolska S.A.: www.autostrada-a4.com.pl

República Checa 

Desde la República Checa también han establecido un trámite para la solicitud de exención de peajes al transportar ayuda humanitaria a Ucrania pasando por este país. 

Para solicitarlo, es necesario descargarse un documento Excel disponible en el siguiente enlace: https://mytocz.eu/en/Hum_UA, pulsando en: Please send a notice in the form (to download here) 

 Una vez descargado y relleno este formulario, tendrá que enviarse por email, en inglés o en checo, al siguiente correo electrónico: ua@czechtoll.cz  

Tras su aprobación, si el vehículo lleva un dispositivo de peajes activo para este país, será necesario llamar antes de entrar al número de atención al cliente checo (+420 243 243 243) para que pongan el dispositivo en modo transporte y no realice el cobro de los trayectos. Como alternativa, el conductor también puede parar en un punto de servicio autorizado para que realicen este proceso. 

Suiza

Todos los transportes humanitarios están siempre exentos de peaje. EZV confirmó que en Suiza los vehículos (con un peso total permitido superior a 3,5 toneladas) utilizados para transportes humanitarios sin fines de lucro están exentos del HVC.

Para ello se define el siguiente proceso:

  1. Solicitud (carta firmada / correo electrónico de la organización humanitaria) incluyendo:
    • Descripción de la organización humanitaria (enlace a su página de inicio, estatutos, etc.), o matrícula y código de país del vehículo(s),o fecha de entrada(s) a Suiza de vehículo(s) vacío(s) / salida(s) del país de vehículo(s) cargado(s)exclusivamente con suministros de ayuda; yo una lista de los suministros de ayuda
  2. Debe enviarse por email al siguiente correo: lsvaausland@bazg.admin.ch

Una vez aprobada la solicitud, se recibirá la autorización por correo electrónico.

La facturación de estos viajes será corregida posteriormente por el FOCBS a 0,00 CHF (francos suizos).