¿Cómo afecta la nueva Ley francesa del clima al sector del transporte?
La nueva ley francesa contra el cambio climático coloca en el punto de mira al sector del transporte.
El pasado 24 de agosto de 2021 se promulgó oficialmente en Francia la nueva Ley contra el cambio climático, tras estar desarrollándose desde el año 2019.
Esta nueva Ley coloca al transporte en el punto de mira, ya que lo considera “el primer causante de emisiones de efecto invernadero”.
Algunos de los puntos más destacados y de mayor impacto para este sector son:
- A partir del 31 de diciembre de 2024: prohibida la circulación de vehículos de transporte propulsados por combustibles fósiles en los ámbitos metropolitanos de las ciudades de más de 150.000 habitantes.
- Se permitirá a los Gobiernos regionales franceses la posibilidad de implantar un peaje adicional o tasa a estos camiones por utilizar las carreteras nacionales de este país en 2024.
- Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2028, se establecerá un nuevo impuesto medioambiental a vehículos pesados.
- A partir del 1 de enero de 2030:
- Será eliminada la devolución parcial del impuesto sobre los carburantes (gasóleo profesional) para vehículos pesados, por lo que empezarán a afrontar el mismo impuesto de hidrocarburos que un vehículo particular.
- Fin de la venta de vehículos ligeros con motores de combustión. Por otro lado, a partir de 2040 estará prohibida la comercialización de vehículos pesados propulsados por combustibles fósiles.
Para ayudar en este proceso de cambio, se han aprobado subvenciones y financiaciones que promuevan el cambio a vehículos menos contaminantes entre otras medidas como la construcción de parkings disuasorios, favorecer el uso compartido de vehículos, el impulso a la bicicleta y la limitación del transporte aéreo, promoviendo la intermodalidad entre tren y avión.