Impacto de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa

La RSC cobra sentido cuando una empresa es consciente de que para lograr una mayor apertura al mundo es importante que lo haga de una manera responsable y respetuosa.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa o RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC es la forma de dirigir una empresa basándose en la gestión de los impactos que genera su actividad sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Conoce más sobre la política de la Responsabilidad Social Corporativa en Vrio.

Principios básicos de la RSC.

Esta filosofía de empresa se basa en cuatro principios básicos, como son:

  1. El compromiso de toda la organización para que esta visión se transmita a la sociedad a través de su actividad.
  2. La conducta ética y educación ambiental mediante la práctica de negocios moralmente aceptables desde un punto de vista social, más allá de las propias expectativas de la actividad empresarial.
  3. La transparencia reflejada en los lineamientos de responsabilidad social, ideas, pautas y principios gestados en la organización a la sociedad y entidades que la conforman, puesto que esto informa de manera externa sobre sus conductas de RSC.
  4. La adaptabilidad, ya que la RSC variará en función de los objetivos de la empresa y los cambios de su entorno.

Uno de los principales pilares de la RSC de Vrio es nuestro compromiso con el Medio Ambiente.

Por lo general, entendemos que este enfoque está centrado únicamente en factores que influyen de forma externa, pero tenemos una percepción errónea de lo que es la RSC en sí. Esta filosofía de empresa interfiere de igual manera al empleado que al cliente, proveedor o directivo de la empresa, ya que todos ellos forman parte de la comunidad empresarial.

En la RSC intervienen en todos los públicos de la empresa y es un elemento esencial en la organización interna. Los miembros del equipo de la empresa son su motor principal y, como tales, deben conocer y confiar en los valores que defiende la empresa. Limitarse a hacer una comunicación únicamente ‘de puertas hacia fuera’ podría repercutir de forma directa en la credibilidad de la empresa.

La RSC en la empresa.

En Vrio creemos en nuestra capacidad de influir en nuestro entorno a través de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, que desarrollamos a través de 5 áreas: personas Vrio, gestión responsable, actividad económica, compromiso local y medioambiente.

La RSC aplicada al ámbito del trabajo va más allá de la retribución, hablamos de acciones como la promoción, la flexibilidad horaria o la conciliación de la vida familiar y laboral, prestaciones médicas, formación pagada, etc.

Esta filosofía debe tener en cuenta los beneficios que puede aportar la empresa en la sociedad, y qué mejor manera de hacerlo que empezando por aquellos que tiene más cerca: sus trabajadores. Además, a esto le sumamos el hecho de que empleados más felices es sinónimo de empleados más motivados y productivos, ¡así que el beneficio es doble!

Los valores más importantes de RSC con los trabajadores.

En cuanto a los valores más importantes que se han de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo las acciones de RSC en los trabajadores hay que destacar:

  • Conciliación: la flexibilidad horaria NO es un enemigo de los buenos resultados. Numerosos estudios afirman que la flexibilidad horaria y el teletrabajo no son antagonistas de la productividad, ¡sino todo lo contrario! En ocasiones es necesario darle cierta libertad a tu equipo para trabajar cuándo y dónde quiera. Serán más productivos, además de que ello les permite la conciliación entre vida profesional y personal.
  • Formación: como dijo Mahatma Gandhi ‘vive como se fueras a morir mañana y aprende como si fueses a vivir para siempre’. Nos encontramos en un mundo en constante cambio y cada vez más exigente, por lo que la formación ya no se reduce a los años de universidad o formación profesional. Por ello, muchas empresas apuestan por la continua formación y aprendizaje de sus trabajadores para crear a los mejores profesionales.
  • Solidaridad en equipo: Una empresa que participa de forma activa en acciones solidarias tiene un mayor reconocimiento por parte de su equipo, además de implicar a los empleados a que sean partícipes de los proyectos de la empresa, lo que puede repercutir en una mayor motivación en el día a día en la organización. En Vrio participamos en diversas acciones solidarias como en la campaña #ningúnhogarsinalimentos.
  • Democracia: la opinión de los empleados es muy importante para el crecimiento de la empresa. Todos y cada uno de los miembros de una organización deben sentirse parte de ella, lo que creará compromiso, confianza y motivación por su parte. Por esta razón, ante previsiones de cambios importantes que puedan afectar a su día a día es imprescindible consultárselo a ellos para aplicar soluciones más adaptadas a sus circunstancias.

Beneficios de una adecuada política de RSC.

Hugo Bernal, CCO de Vrio, nos habla de la importancia de la RSC en las empresas en el III Encuentro RSC de AJE Región de Murcia, en colaboración con CROEM y el Ayuntamiento de Murcia.

Con la aplicación de estos principios dentro de una organización, la empresa podrá lograr beneficios tales como:

  • Atraer a nuevos talentos ya que la proyección de un buen ambiente de trabajo con empleados motivados incentiva a formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje.
  • Genera una mayor lealtad en el cliente y credibilidad, puesto que los consumidores admiran a aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción, lo que repercutirá en la constitución de una sólida y positiva imagen de marca en el mercado. Esto consigue a su
  • Sostenibilidad del negocio a largo plazo, pues este tipo de prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y refuerzan su misión, visión y valores.

En definitiva, podríamos decir que una organización que cumpla con la liquidación de sueldos y haberes en tiempo y con la normativa legal en materia de salarios, atención médica y medidas de higiene y seguridad en el trabajo, atienda a las consultas de los empleados, colabore activamente con el resto de los departamentos de la empresa, cree un entorno de igualdad y respete la diversidad social y cultural, asegure la formación constante en el puesto de trabajo, promueva el desarrollo del personal ofreciendo posibilidades de promoción y se preocupe por tener un entorno de trabajo sostenible desde el punto de vista medioambiental, es una empresa responsable socialmente con sus trabajadores.