Presente y futuro de los camiones y autopistas eléctricas

Dato de interés

El sector del transporte es el responsable de más del 30% de emisiones de CO2 de la UE.

La contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas de la sociedad actual y el sector del transporte, entre otros, es culpable de agilizar el cambio climático. Pues es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea, de las cuales el 72% provienen del transporte por carretera.

El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores de la economía más difíciles de descarbonizar, ya que todavía no existe ninguna tecnología capaz de propulsar camiones de largo recorrido con cero emisiones.

A pesar de la creciente penetración en los últimos años de biocarburantes usados en el transporte, los productos petrolíferos suponen más del 80% de la energía consumida por estos vehículos terrestres.

Uso de alternativas a los combustibles actuales

Mientras que los coches pueden recurrir a las baterías de iones de litio, los camiones no tienen una alternativa similar. La imposibilidad de recurrir a una batería para alimentar un camión completamente cargado durante largas distancias debido a su gran peso, ha llevado a las empresas de transporte a buscar otras opciones como son carreteras eléctricas.

En las autopistas eléctricas, los camiones están equipados con unos dispositivos denominados pantógrafos, los cuales pueden aprovechar el suministro de electricidad para alimentar los motores eléctricos de manera similar a la que lo hacen los tranvías. Los camiones también disponen de una batería más pequeña para alimentar el primer y el último tramo del viaje fuera de la autopista, la cual se plantean su aplicación varios países en las carreteras europeas.

Autopistas eléctricas ofrecen suministro constante a los vehículos

Las autopistas eléctricas se caracterizan por ofrecer a los vehículos un suministro de energía constante que les sirva para impulsarse o para recargar las baterías.

Esta alternativa es la solución que ofrecen los avances tecnológicos en el sector del transporte en un mundo cada vez más conectado.

Estas carreteras son una solución que se lleva experimentando en Alemania desde 2019, cuando abrió el primer tramo de ‘eHighway’ en Hesse. Se trataba de un proyecto impulsado por Siemens con un recorrido de 10 kilómetros y donde a través de catenarias se ayuda a recargar la batería de los camiones.

Tan satisfactorio está siendo el resultado de estas carreteras en Alemania que dos importantes empresas han anunciado recientemente su colaboración con Siemens en el desarrollo de nuevas carreteras eléctricas: Continental en Europa y Costain en Reino Unido.

Continental colaborará con Siemens en el desarrollo de pantógrafos para camiones para conectar estos vehículos con las catenarias de las carreteras electrificadas. El objetivo es impulsar este tipo de vías por Europa para ayudar a impulsar los camiones eléctricos y reducir las emisiones de CO2.

Cabezas tractoras de Scania R 450 Hybrid equipados con pantógrafos. Fuente: Scania

En Alemania, por ejemplo, el 60% de las emisiones de CO2 de los camiones pesados ocurren en el 2% de la red de carreteras, mientras que casi el 90% de los viajes de camiones después de salir de la carretera cubren 50 kilómetros.

Los camiones eléctricos son la opción más eficiente para el transporte de mercancías por carretera, porque utilizan la energía con mucha más moderación que los sistemas de propulsión alternativos como pueden ser las pilas de combustible de hidrógeno, sin mencionar los que utilizan combustibles sintéticos en los motores de combustión.

Actualmente existen tres pruebas piloto de la eHighway en las autopistas de Alemania. El plan de Continental y Siemens es implementar nuevas pruebas piloto a gran escala en 2023 con la electrificación de 4000 kilómetros de carreteras.

Vídeo promocional de Scania de 2016 del primer tramo electrificado de autovía de Europa.

Futuros proyectos de autopistas eléctricas.

En una cercana posteridad se espera que otros países como Francia, Noruega, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Austria, China o Brasil, entre otros, empiecen a construir este tipo de soluciones técnicas que fomentan la eficiencia en los transportes por carretera, sobre todo, enfocando el trabajo en camiones de gran tonelaje.

Países como España, que todavía no tienen ideado ningún proyecto de este tipo, tampoco se quedarán al margen de ello ya que esto también aportaría grandes beneficios de carácter monetario. De hecho, según las pruebas anuales, la eficiencia de los camiones que circulan por las vías se puede ver aumentada hasta en un 40%, dado que los consumos de combustible fósil se ven reducidos de forma exponencial al no tener que depender de ellos.

En España se pretende desarrollar un plan de instalación de la primera infraestructura en nuestro país en las Islas Canarias. Aunque, el actual Gobierno empezó a principios de 2020 el proceso de expropiaciones para construir las primeras líneas eléctrica de 400 kV de Baza-Caparacena. Sin embargo, esta parece todavía una opción lejana dado que todavía no sabemos noticias al respecto.