6 prácticas para reducir gastos en el transporte

Según los analistas del sector, la actual situación geopolítica, responsable en gran medida del actual alza de los costes, muestra pocos signos de que vaya a mejorar a corto plazo, y se espera que los precios de la energía sigan siendo inestables hasta bien entrado el año 2023.

Como consecuencia de dicha inestabilidad, hemos recabado una lista de recomendaciones para ahorrar costes de modo inmediato y para llevar a cabo mejores prácticas en las empresas de transporte que operan en Europa, todas ellas rentables y fácilmente aplicables, con el objetivo de ayudar a contrarrestar el aumento de los costes operativos que el sector está experimentando actualmente.

Elige una tarjeta de combustible, pero no cualquier tarjeta…

Actualmente, solo el combustible representa el 30% de los costes operativos de una empresa de transporte.
Contando con varias tarjetas, se pueden comparar los precios de varios proveedores y elegir así el más barato posible. Habla con tu proveedor para ayudarte a identificar los lugares más baratos en sus rutas y redes. La diferencia puede ser significativa, por tanto, es esencial detectar dónde es más rentable repostar y planificar tu viaje acorde a ello.

No tengas miedo a negociar. Exacto. Levanta el teléfono, habla con tu gestor, intenta negociar con el precio. Un ahorro de 1 céntimo por litro puede tener un gran impacto en empresas de cualquier tamaño.

Además, las tarjetas de combustible, a diferencia de las tarjetas de crédito o efectivo, facilitan, agilizan y abaratan la devolución del IVA gracias al sistema de facturación, que cumple los criterios para la recuperación de impuestos.

En Vrio te ofrecemos una amplia gama de tarjetas de combustible que alcanzan todo el territorio de la Unión Europea, incluida la tarjeta de combustible UTA, que tiene cobertura en más de 55.000 estaciones de servicio por toda Europa.

Si tomamos como ejemplo un camión que recorre aproximadamente 120.000 km al año, y basándonos en un consumo medio de 35 litros cada 100 km, el consumo del camión será de 42.000 litros al año, más o menos. Un ahorro de 1 céntimo por litro, solamente repostando en una estación más competitiva y/o negociando el precio, puede suponer un ahorro de hasta 420€ anuales; multiplica ese ahorro por cada camión de tu flota y el ahorro empezará a notarse.

Cruzar Europa sin barreras

Los dispositivos para el pago de peajes homologados te conferirán, de manera automática, el derecho a los descuentos oficiales que se aplican en todo Europa; estos descuentos pueden llegar a ser del 50% sobre el precio original.
El disponer de un dispositivo, no solo abarata el coste del peaje, si no que el “peaje libre” también reduce el tiempo de ruta y mejora el consumo de combustible al no tener que detener el vehículo en todas las barreras.

Las redes de peajes europeas se van a ampliar, y muchas cumplen con una estructura de precios vinculados a la inflación. Esto significa que el peaje seguirá siendo uno de los gastos más importantes del transporte internacional.

Vrio es uno de los proveedores de peajes con mayor crecimiento a nivel europeo, y socio oficial de los principales proveedores de dispositivos electrónicos, ofreciendo un dispositivo único para toda Europa, en las 15 redes de peaje principales.

Optimización de flotas, rutas y conductores

El conocimiento es poder, como se suele decir… Existen muchas plataformas de optimización de rutas y flotas que te permitirán acceder en detalle a una amplia gama de parámetros y métricas que pueden considerarse esenciales. Datos que pasan desde la evaluación de las rutas con datos de tráfico en tiempo real, hasta datos precisos del consumo de combustible, eficiencia de los vehículos o el comportamiento del conductor.
Esta información te puede ayudar a implementar mejoras y detectar rápidamente problemas relacionados con el rendimiento de un vehículo.

Un mejor comportamiento de los conductores en la conducción conlleva una reducción inmediata en costes de combustible, pero también de mantenimiento de los vehículos y sus componentes, como frenos o neumáticos.

El sistema de optimización interno de rutas y flotas de Vrio, Optimo, es uno de los sistemas más intuitivo y fácil de usar de los que existen en el mercado. Se evalúan tus necesidades para crear una solución personalizada en función de tus necesidades: Toma el control con Optimo.

Hay pruebas que demuestran que, si se reduce la velocidad media de un camión de 90 km/h a 80 km/h, se consume aproximadamente un 10% menos de combustible, lo que a su vez reduce a 3 los litros consumidos cada 100 km recorridos. Basándose en las horas de conducción normales, podría equivaler a una reducción del consumo de hasta 20 litros al día, 600 litros al mes o 7.200 litros al año. Si tenemos en cuenta los precios actuales del combustible, esto solo puede suponer un ahorro significativo para cualquier operador.

Respeta las reglas……. no tomes atajos

La idea es tentadora, ahorrar un poco aquí, un poco allá… pero el cumplimiento de la normativa sigue siendo lo más importante.
Con una legislación cada vez más estricta y unos controles cada vez más habituales en las autopistas europeas, el incumplimiento de leyes es un riesgo caro.

El gobierno europeo ha dejado claro con su nuevo Paquete de Movilidad lo que se espera con respecto a los conductores, sus horas de trabajo y de conducción, las condiciones salariales, los detalles del tacógrafo, la devolución de los vehículos a la base, el mantenimiento y la conservación de los vehículos y los equipos… La lista sigue, y sigue…
La esencia del cumplimiento de la normativa comunitaria no es tanto el ahorro de costes como la prevención de estos. Las multas en Europa son un gran negocio para las autoridades, donde una sola multa puede suponer varios miles de euros para un operador de transporte, si sumamos el importe de la multa y la pérdida de productividad que inevitablemente le acompaña.

Vrio ofrece una serie de servicios que van desde la tramitación del salario mínimo europeo, la gestión de multas y envío de dinero para ayudar a nuestros clientes si necesitan asistencia.

Allá donde fueres, haz lo que vieres…

La conversión de divisas puede repercutir negativamente en los márgenes de beneficio, especialmente cuando se trata de bancos tradicionales que no ofrecen cambios competitivos.

Con la reciente explosión del sector Fintech, hemos visto a muchas empresas establecer plataformas multidivisas y monederos digitales que simplifican el movimiento de capitales de forma transparente, todo ello con el simple toque de unas teclas.

Los procesos flexibles de contabilidad y facturación de Vrio te permiten seleccionar si deseas pagar en tu propia moneda o en la moneda local donde se han utilizado los servicios contratados y, por si fuera poco, no cobramos comisiones ni recargos por este servicio.

Mantén tu flota en orden y hazlo localmente

Todos hemos oído historias de un amigo de un amigo que fue multado en Francia con 3000 euros por un retrovisor roto y sucio.
Es probable que el escenario anterior sea un antiguo mito del transporte, pero el mensaje es muy claro: el coste de las reparaciones no es bajo y no pocos creen que los talleres europeos inflan el precio cuando ven un camión con matrícula extranjera.

Llevar a cabo el mantenimiento de los camiones y remolques con regularidad en uno de los concesionarios locales o, incluso, con tus propios mecánicos es, sin duda, la forma más rentable de evitar cualquier sorpresa desagradable en la carretera.
Como hemos comentado anteriormente, la legislación es cada vez más estricta y las inspecciones en carretera son cada vez más frecuentes y exhaustivas.

Aunque no podemos ayudarte directamente con el mantenimiento de tus vehículos, la tarjeta UTA incluye asistencia en carretera y servicios de taller integrados en el paquete de servicios. Llámanos para conocer más detalles y activar este servicio en sus tarjetas hoy mismo.

Facilitamos, impulsamos y ayudamos a gestionar tus operaciones y tu negocio. Contacto