Parkings seguros, claves para mejorar la seguridad del transporte terrestre

Camiones estacionados parking

Según la Asociación de Protección de Activos de Transporte (TAPA), hubo más de 172 millones de euros en productos robados durante el proceso de transporte por carretera en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en 2020.

Las previsiones para 2022 sobre los robos, asaltos y delincuencia en el sector del transporte de mercancías por carretera, no auguran que mejore la pésima situación de los últimos años.  

El riesgo de robo de carga está siempre presente cuando las mercancías viajan por la carretera, y la búsqueda de soluciones para conseguir una mayor seguridad para vehículos y mercancías cada día cobra más importancia.  

Los parkings seguros y los sistemas de gestión de flotas, que además de aportar agilidad y control para las flotas, incluyen sistemas de seguridad como el aviso de las aperturas de puertas, o el cambio de temperatura de los frigoríficos, que son las opciones que más se están utilizando para evitar los robos. 

Proyecto en el paquete de movilidad de la Comisión Europea. 

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo mejorar las condiciones de las áreas de descanso y aparcamiento para camiones de la Unión Europea en materia de transporte. 

Su proyecto es crear una normativa que permita regularizar y estandarizar este tipo de espacios acorde a unos requisitos de capacidad, seguridad y otros aspectos que deben tener para ser útiles y lo más confortables posibles para los transportistas profesionales. Una medida que viene ligada al Paquete de Movilidad y que en el último pleno de la Comisión Europea ha comenzado a darle forma 

¿Dónde encontrar Parkings Seguros? 

Para conocer la red actual de Parkings seguros en Europa puedes acceder a nuestro buscador de EESS y Parkings, donde encontrarás aquellos a los que puedes acceder con nuestras tarjetas y dispositivos de pago.  

Principales ventajas de los parkings Seguros. 

Los parkings seguros garantizan unas condiciones óptimas de descanso para los transportistas y protegen su mercancía. Estas áreas suelen estar provistas de servicios imprescindibles para asegurar que los conductores realicen sus viajes con el mayor confort y seguridad posible, como son:  

  1. Sistemas de seguridad.

Un aparcamiento para camiones debe estar equipado con un circuito cerrado de vídeo entre otras medidas, como vigilancia 24 horas, vallas de seguridad, lectores de matrículas y un sistema de registro de salidas y entradas. 

  1. Cercanía áreas de servicio.

La mayoría de estos parkings cuentan con un área de servicio cercana o incluso pueden estar dentro del mismo. 

  1. Sin ruidos que impidan el descanso.

En su jornada laboral, los transportistas están sometidos a un nivel de contaminación acústica muy elevado. Partiendo del propio ruido que emiten los camiones, junto al tráfico y al del resto de vehículos que circulan por carretera, contribuye aumentar el estrés durante la conducción. Una buena área de descanso debe estar resguardada de tal forma que sea posible el descanso.