Los Sistemas Inteligentes De Transporte: Innovando Hoy Para El Transporte De Mañana

Los Sistemas Inteligentes de Transporte son vitales para la sostenibilidad y el futuro en el sector del transporte. Su enfoque está centrado en aumentar la seguridad vial y abordar los crecientes problemas de emisiones y congestión en Europa. Pueden hacer que el transporte sea más seguro, eficiente y sostenible al aplicar las distintas tecnologías de información y comunicación al transporte de mercancías y pasajeros. Además, la integración de estas tecnologías puede ayudar a la creación de nuevos servicios. Los SIT son clave para apoyar el empleo y el crecimiento en el sector del transporte del futuro.

En los próximos años, se espera que la digitalización del transporte en general dé un salto significativo. Como parte de la Estrategia del Mercado Único Digital, la Comisión Europea tiene como objetivo hacer un mayor uso de las soluciones que aportan los SIT para lograr una gestión más eficiente de la red de transporte tanto para pasajeros como para empresas.

Los SIT se utilizarán para mejorar los viajes y las operaciones de transporte, así como para abordar algunos de los problemas clave que enfrenta nuestro sector a corto y medio plazo.

Impacto medioambiental

Hay relativamente pocos sistemas y servicios SIT que aborden específicamente los objetivos medioambientales. Los SIT pueden ayudar a reducir las emisiones y ahorrar energía a través de una mejor gestión y optimización de la demanda y el uso de la carga en carretera.

Optimización de recursos

La logística, como sabemos, tiene un gran peso en la economía y en el mercado laboral. En España representa el 6% del PIB y gestiona más de 500 millones de envíos anuales.

Hasta el 30% de los camiones de reparto en Europa operan vacíos, lo que significa que aproximadamente 35 mil millones de km son conducidos anualmente por vehículos de reparto sin carga, la cifra para la logística internacional de larga distancia es aproximadamente del 12%.

Fuente:

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Road_freight_transport_by_journey_characteristics#Empty_runnings

Escasez de conductores: una crisis en aumento

Según una investigación de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), el sector del transporte por carretera europeo se enfrenta a un aumento de 13 puntos en la escasez de conductores en 2020.

La Organización llevó a cabo investigaciones entre pequeñas y medianas empresas de transporte y logística en varios países europeos, calculando que la escasez de conductores de carga comercial en el continente ha aumentado del 23% en 2019 al 36% en 2020.

Según el informe de IRU, Polonia y Rumania son dos de los países europeos más afectados. En Polonia, la escasez de conductores es del 22% y se espera que aumente en 15 puntos este año.

En Rumania, la situación es aún más crítica, ya que se prevé que la escasez de conductores del 50% registrada en 2019 alcance el 62% este año.

Sistemas inteligentes de transporte – Caso de estudio: Trucksters

La plataforma Trucksters, una startup tecnológica española con sede en Madrid, ofrece un sistema avanzado de relevo de conductores utilizando un innovador sistema basado en inteligencia artificial y algoritmos sofisticados.

La plataforma analiza constantemente su red de conductores y transportistas en toda Europa para garantizar que las cargas se enruten y entreguen de la manera más eficiente posible, reduciendo la cantidad de camiones vacíos, maximizando el movimiento de la carga y al mismo tiempo mejorando el bienestar de los conductores al reducir el tiempo que necesitan pasar fuera de casa, algo que todas las empresas de transporte deberán considerar como parte del nuevo Paquete de Movilidad Europeo, que fue aprobado recientemente y que se implementará durante los próximos 2 años en todos los Estados miembros.

En teoría, este tipo de tecnología puede ayudar a abordar los principales problemas que existen actualmente, una reducción significativa en los viajes en vacío no solo mejorará la eficiencia, sino que también será más beneficiosa para el medio ambiente y ayudará a los gobiernos a avanzar hacia sus objetivos en emisiones. Una optimización de los kilómetros recorridos contribuirá de alguna manera a abordar la escasez de conductores que enfrenta el sector, lo que significa que se puede hacer el mismo trabajo con menos conductores si se gestiona correctamente.

Además de estas plataformas, la introducción de combustibles alternativos, vehículos autónomos y conectados, autopistas inteligentes y el CMR digital son solo el comienzo de lo que seguramente será el inicio de una revolución digital para el sector del transporte.

El desafío y la clave para lograr estos objetivos será asegurar que todos los países se desarrollen y avancen de manera unánime, reduciendo el enfoque fragmentado que ha existido en el pasado. Así podremos garantizar que, en el futuro, nuestro sector se encuentre alineado en toda Europa y sepa aprovechar las oportunidades que se avecinan.