Francia limita el uso de camiones de más de 40 toneladas al transporte nacional

A partir del 1 de enero de 2022 el peso máximo de los camiones para el transporte internacional se mantiene en las 40 toneladas. Por lo que el uso de camiones de 44 toneladas se limitara al transporte nacional.

A partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la Directiva europea de Transporte 96/53/EC, por la cual, el peso máximo de los camiones para el transporte internacional se mantiene en las 40 toneladas, de este modo Francia disipa todas las dudas que había en torno al peso máximo para el transporte transfronterizo. Por lo que el uso de camiones de 44 toneladas se limitara al transporte nacional.

Aunque desde el 2013 Francia restringía la circulación de camiones con un peso máximo de 44 toneladas para el transporte nacional, la realidad no era exactamente esa, ya que los camiones de 44 toneladas se han utilizado de forma regular en servicios de transporte entre Francia y Benelux (Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos). Esto provocaba que las empresas y transportistas que sí cumplían con la Directiva Europea y usaban camiones de 40 toneladas se sintiesen desplazadas.

Sin embargo, a partir del 2022 Francia se va a mantener firme en su apuesta, las autoridades harán un especial esfuerzo para atajar estas prácticas, y de este modo evitar una practica de competencia desleal que deja fuera de la ecuación a los transportistas y empresas que si cumplen con la normativa.

En caso de sobrepeso, se puede responsabilizar tanto al cargador como al transportista, siendo la multa por incumplimiento de 750 € por tonelada de sobrepeso.