Conoce los principales argumentos en el debate sobre la legalización de las 44 toneladas

Dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que se pondrá en marcha entre 2021 y 2030, el Gobierno pone a debate elevar la MMA de los camiones a 44 toneladas y la altura a 4,5 metros. El objetivo es conseguir un transporte por carretera más eficiente en consumo y emisiones.

Ya en 2019, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, transmitió, una vez más, a los cargadores que no están dispuestos a “entregar” las 44 toneladas a cambio de nada. “El sector del transporte es imprescindible y a veces los propios transportistas no nos lo creemos”, apuntó en su intervención en la 19º edición del Foro Nacional del Transporte de AECOC. Los cargadores no escatimaron en buenas palabras: “Queremos que la solución a las 44 toneladas sea en un marco de ganancias mutuas”, pero una vez más recurrieron a generalidades y evitaron concretar qué mejoras ofrecen a los transportistas.

Un año después de estas noticias, las titulares son diferentes. El Gobierno ha planteado que a partir de 2021 se eleve la MMA de los tráiler y trenes de carretera a 44 toneladas y que la altura de todos los camiones se incremente hasta los 4,5 metros, lo que permitiría remoques y semirremolques con carga paletizada en dos pisos. Con esta medida se reduce el volumen de vehículos/km y los niveles de consumo y emisiones para una misma carga transportada.

Esta iniciativa contaría con el visto bueno de los cargadores, que llevan tiempo solicitando las 44 toneladas, mientras que en el frente contrario se posicionan los transportistas a través del Comité Nacional del Transporte (CNTC), que critican que desde el Gobierno no se hable de los mayores costes que la aplicación de las 44 toneladas tendrá para las empresas y autónomos del sector y el mayor desgaste que sobre las infraestructuras viales tendrá el hecho de elevar en un 10% la masa máxima de los tráiler y trenes de carretera.

Frente a esta actitud, el Gobierno también mantiene silencio sobre una reivindicación histórica -recrudecida en los últimos días- de los transportistas, que solicitan “la prohibición de la carga y la descarga por parte de los que tienen que conducir”.

Además, en su comunicado, Atfrie (Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida) propone eliminar a nivel europeo “el sistema de intercambio de paletas tipo EUR”. Con esta medida se evitaría que los conductores dedicaran “un tiempo de su actividad diaria a la manipulación de las paletas, lo que les acarrea no pocos problemas de salud laboral, pues la carga y descarga en las paleteras de más de 700 kg. en cada operación supone un gran desgaste para los trabajadores del sector”.

Por otro lado, el CNTC advierte que en la Unión Europea de veintiocho países miembros son ocho los que tienen legalizadas las 44 toneladas y tan sólo cuatro los que autorizan una altura de 4,5 metros. Sin embargo, la UE seguiría manteniendo las 40 toneladas en transporte internacional por razones de seguridad.

https://www.transporte3.com/noticia/13956
https://blog.terranea.es/el-gobierno-anuncia-para-2021-la-legalizacion-de-las-44-toneladas/
https://www.todotransporte.com/el-gobierno-esta-jugando-con-fuego-al-beneficiar-a-los-cargadores-en-detrimento-de-los-transportistas-alertan-desde-atfrie/