¿Cómo podría afectar la crisis de los contenedores a la campaña de Navidad?

Causas de la crisis de contenedores

En las últimas semanas, la crisis de contenedores existente en Asia se ha trasladado a toda Europa. El nuevo modo de consumo que tuvimos que adoptar durante la pandemia hizo que el e-commerce lograra un crecimiento exponencial, sobre todo gracias a las empresas ubicadas en el continente asiático. Pero este panorama junto a la escasez de acero para la fabricación de contenedores son los principales causantes de esta crisis. Y es que la raíz del asunto no es la falta de contenedores, sino el que no estén en el sitio al que pertenecen. 

El tráfico de contenedores pasó a ser asimétrico como consecuencia de la reducción de la demanda de muchos productos y gran parte de los buques no pudieron llevarlos de regreso a Asia, por lo que se actualmente se hallan en Estados Unidos y Europa.  

También podemos destacar otros grandes causantes de esta crisis de contenedores como son:

Situación actual en España

En España los precios de los contenedores se han incrementado un 300% y el tiempo de carga es 10 veces superior al de hace meses. Esto ha agravado todavía más la situación actual a la que se enfrentan las empresas del sector del transporte de mercancías.

La demanda de consumo que estuvo contenida durante esos meses de confinamiento ha hecho que se disparen las reservas y las actividades de transporte de mercancías. Esta situación ha derivado en una subida de los precios de los contenedores por parte de las navieras (que son las empresas encargadas del alquiler de los contenedores) y, además, ha provocado un aumento en los tiempos de carga y descarga en puerto. 

Antes de aparecer la crisis sanitaria, el tiempo de carga medio era de 1 semana. Actualmente el tiempo de carga puede llegar incluso a 12 semanas, lo que se traduce en constantes retrasos en los plazos de entrega. 

¿Cómo podría afectar la crisis de los contenedores a la campaña navideña?

A día de hoy, el mercado opera con plazos de carga entre 8 y 12 semanas y con hasta 28 días de tránsito hasta la entrega. Aunque de cara al periodo navideño se espera que no haya problemas relevantes en las entregas, pero algunos productos concretos sí que podrían verse considerablemente afectados. 

Determinados marketplace podrían verse afectados por la crisis de contenedores

Hay expertos que auguran que determinados Marketplace de España, con una gran presencia de proveedores chinos, podrían enfrentarse a serias dificultades en su cadena de suministro.

En otros países como USA, el 15% de los minoristas han confesado que no podrán cumplir con las entregas.

Se estima que el balance de contenedores vacíos estaría completamente recuperado a mediados o finales de próximo año. No obstante, la superación de esta situación dependerá de la recuperación del gigante asiático. Hasta llegar a esa situación se están ejecutando soluciones públicas como es el caso de Estados Unidos, mientras otros países proponen la relocalización de las fábricas para reducir la dependencia de los mercados asiáticos.