Blockchain: El futuro de la gestión logística de la cadena de suministro.

En 2020 el mercado de la logística mundial fue valorado en cerca de 7,7 billones de euros.

A medida que crece el sector de la logística se vuelve más exigente. Esto crea mayores retos para todas las empresas que operan en la cadena de suministro, que deben ser ágiles y adaptarse a estos nuevos cambios.

Unos de los principales retos es el aumento del flujo de información en la cadena de suministro, así como la falta de rapidez y eficacia en las entregas, el escaso seguimiento de las existencias, así como las discrepancias relacionadas con los pagos/ facturación.

La confianza y la colaboración entre las distintas partes son clave para lograr operaciones eficientes y eficaces. Sin embargo, el intercambio de datos entre las partes interesadas supone un problema, y es ahí donde el Blockchain tiene un importante papel.

1.¿Qué es Blockchain?

El Blockchain es un mecanismo que da acceso a numerosas partes implicadas en el proceso logístico, a una base de datos compartida donde pueden intercambiar/enviar información (contratos SMART, ECMRs, etc.), compartir actualizaciones del estado de las entregas, realizar pagos, etc. En general, el Blockchain crea un entorno de confianza entre todas las partes y así reduce el porcentaje de ineficiencias en la cadena de suministro.

¿Cómo puede el Blockchain mejorar la logística global? La respuesta es muy sencilla, y consiste en el modelo descentralizado.

2. Características principales del Blockchain.

  1. Distribuido: Los datos y la documentación que se comparten en el sistema se distribuyen a todas las partes que tienen acceso a ellos. Así, se crea una única fuente veraz y se elimina la necesidad de la validación por parte de una autoridad.
  2. Encriptado: Todas las transacciones y procesos están encriptados con un código que registra fecha y hora (y en algunos casos los datos de geolocalización) de la acción realizada. De este modo, todas las partes pueden estar seguras de que la información dentro del sistema no ha sido alterada.
  3. Basado en el consenso: Todas las transacciones ejecutadas deben ser aprobadas y validadas por todos los participantes. Por lo tanto, una de las características de Blockchain que aumenta la confianza entre los diferentes actores clave involucrados en el proceso es su naturaleza basada en el consenso.
  4. Contratos SMART: Los contratos SMART son programas operados por el sistema Blockchain cuando se cumplen todas las condiciones preestablecidas. Ejecutan procesos como pagos, transferencias de propiedad, etc. Estos programas no requieren la participación de ningún intermediario y, así, contribuyen a la automatización del proceso y a la reducción del tiempo.

3. Beneficios de la incorporación de Blockchain en la logística.

Una vez implementada dentro del proceso logístico, la tecnología blockchain puede aportar muchas ventajas para las diferentes partes implicadas, pero las que más destacan son:

  • Transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro: Debido a la falta de información veraz muchas empresas involucradas en el proceso logístico normalmente pagan en exceso por la entrega de su mercancía. Con la incorporación de blockchain, la falsificación de documentación disminuirá drásticamente, ya que todos los datos están integrados en el entorno de blockchain y, por tanto, cada parte puede seguir el estado de los diferentes modos de transporte en tiempo real. Además, la tecnología de Blockchain proporciona información fiable sobre las operaciones anteriores.
  • Seguimiento del inventario y de la carga: Como hay muchos participantes en la cadena de suministro, cada uno utiliza su propio sistema y la conectividad entre los diferentes sistemas se lleva a cabo a través de correos electrónicos, reuniones, mensajes, etc. El uso de estos métodos convencionales crea una gran variedad de problemas como el robo de la carga, inexactitudes, pérdida de datos, pérdida de tiempo, etc. La forma en que Blockchain puede facilitar el proceso es dando acceso a todas las partes a un sistema de gestión de documentos digitales compartidos en el que pueden seguir la ubicación de su carga 24/7.
  • Validación del origen y garantía de calidad: Durante el proceso de transporte, los daños en los productos, el deterioro de los alimentos, etc. son inevitables. Con Blockchain se puede localizar el origen de los artículos hasta un fabricante específico, proporcionando así una prueba de origen fiable. Además, la tecnología asegura el cumplimiento de todas las normas, ya que puede detectar un incumplimiento de las condiciones de transporte, un producto infectado, etc., lo que a su vez ayuda a la resolución de conflictos eficientemente.
  • Mejora de la eficiencia operativa: Dado que el intercambio de diferentes documentos, la ejecución de pagos, la liquidación de tarifas, la transferencia de la propiedad, etc., son realizados por los empleados, surgen problemas como los errores administrativos, el consumo de tiempo y el fraude. La solución son los CONTRATOS SMART, ya que pueden asumir todas estas funciones y así mejorar el flujo de trabajo y los procesos empresariales.

4. Desafíos de la implementación

 

  • Interoperabilidad e integración: Como las diferentes partes de la cadena de suministro utilizan varios sistemas, podrían surgir problemas de integración debido a la incapacidad de conectarlos y de instalar blockchain dentro del software interno de cada empresa.
  • Conciencia: La tecnología Blockchain es relativamente nueva en el sector de la logística, por lo que existe una falta de conocimiento de sus beneficios entre los implicados y eso crea reticencias a su incorporación también por parte de los demás. Además, contar con personas cualificadas es esencial para la implementación de blockchain y actualmente hay escasez de habilidades en este sector, lo que significa que los costes de desarrollo serán muy altos.
  • Regulación y cumplimiento: Al no existir una ley clara que regule todas las transacciones realizadas a través del sistema blockchain, la mayoría de las empresas dudan de la seguridad del proceso y son reticentes a realizar transacciones o a compartir cualquier información valiosa con otros terceros dentro del entorno blockchain.
  • Barrera del coste: La aplicación de una nueva tecnología a una base de datos ya existente implica todo tipo de costes, como los de integración, los de mantenimiento, etc. Cada vez que se realiza un contrato SMART o cualquier tipo de transacción, se incluyen diversas tasas. Por lo tanto, es inevitable realizar una inversión en la incorporación de la tecnología Blockchain

5. Cómo formar parte del movimiento de la cadena de suministro global

La industria de la Logística y la Cadena de Suministro se enfrenta a una gran incognita, que es si vale la pena adoptar los cambios que Blockchain traería al sector.

Para tomar esa decisión, cada empresa debe considerar si sus procesos pudieran beneficiarse significativamente de esta tecnología y si existe una necesidad real de implementarla.

Como ya se ha mencionado, la tecnología ofrece muchas ventajas y podría resolver muchos de los problemas actuales de la cadena de suministro. Sin embargo, todavía existen algunas lagunas relacionadas con su incorporación que no se pueden ignorar.

Cada proceso de adopción es lento y requiere tiempo y esfuerzo. Teniendo en cuenta que Maersk, FedEx, IBM Food Trust, UPS y otros líderes del mercado ya han implementado Blockchain con el objetivo de mejorar la logística…. ¿los demás le seguirán?

Por lo tanto, cuantas más empresas acepten el reto, más claro será el éxito de Blockchain en la logística durante los próximos años.