Consejos Vrio para una conducción segura en invierno
1. Planifica tu ruta
Comprueba tu ruta con antelación y reserva tiempo adicional suficiente para cualquier imprevisto en tu viaje. El software de planificación de rutas puede proporcionarte actualizaciones de tráfico que te ayudarán a saber si tu viaje se verá afectado por el tráfico o las condiciones climáticas.
2. Actualizaciones meteorológicas regulares
Como sabemos, el clima es extremadamente impredecible y puede cambiar rápidamente. Por lo tanto, es importante revisar continuamente la información meteorológica y mantenerse al día con los posibles cambios de las condiciones climáticas a lo largo de su ruta.
3. Comprueba el estado de tus neumáticos ¿Son necesarios los neumáticos de invierno y las cadenas de nieve?
Antes de salir, comprueba la profundidad de la banda de rodadura para asegurarte de que son las adecuadas. Para los transportistas internacionales, los neumáticos de invierno y las cadenas de nieve son obligatorios en algunos países europeos durante esta época.
4. Comprobación del kit
Además de su kit estándar para la conducción de invierno también debe considerar llevar:
- Rascador de ventanas (o dos).
- Ropa cálida, botas y guantes.
- Baterías de antorcha y repuesto.
- Alimentos y bebidas calientes.
- Cargador de batería de repuesto.
- Pala compacta.
- Saco de Sal.
5. Reduce la velocidad y mantén una adecuada distancia
Las distancias de parada pueden aumentar 10 veces en condiciones climáticas adversas. Reducir la velocidad y mantener una distancia segura puede darte el tiempo y el espacio adicionales necesarios para evitar un accidente.
6. Realiza los descansos necesarios en un lugar seguro
Evita, siempre que sea posible, detenerte en la carretera. Cuando conducimos en invierno en situaciones de baja visibilidad, especialmente con “nieve cegadora”, es fácil para otros vehículos calcular mal tu posición en el lateral de la carretera, y puede ser motivo de accidente.
7. Llena el depósito de combustible
Mantener el tanque de combustible cargado te ayudará a lograr un peso adicional que mejorará la tracción de tu vehículo en la carretera, además de asegurarte el suficiente combustible en caso de encontrarte algún retraso.
8. Prepárate para conducir en carreteras heladas
A diferencia de la nieve, el hielo es a menudo invisible (particularmente en la oscuridad). Si notas que la dirección es ligera puedes estar conduciendo sobre hielo. Ante esta situación, evita hacer cualquier giro repentino y reduce gradualmente la velocidad para adaptarla a las condiciones de la carretera.