E-Home Delivery ¿Estamos ante la revolución del transporte?

Cada día vemos en nuestras calles circular a un número creciente de vehículo propulsados por motores eléctricos, gas natural o incluso con etanol. Estos vehículos, a priori, estaban destinados a un sector público doméstico, pero ¿Y si cada vez están atrayendo más al sector profesional para realizar su labor profesional?

Los gigantes del transporte cada vez están invirtiendo más en vehículos eléctricos para realizar la última milla. Empresas como AMAZON, RHENUS, IKEA, LIDL tienen ya operando más de 1800 de estos vehículos para sus entregas capilares en toda Europa.

Concretamente en España tenemos ya circulando estos vehículos por Sevilla con alrededor de 60 furgonetas sostenibles y AMAZON está ya disponiendo de nuevos centros logísticos más cercanos a los centros urbanos para que este tipo de vehículo sea el más eficiente posible, como en Málaga o Murcia. El gigante del e-commerce se adelanta así a la agenda pactada en París.

¿Realmente hay donde escoger en este mercado tan novedoso?

Pues, aunque parezca que estamos hablando de un futuro lejano, lo cierto es que las marcas llevan investigando esta tecnología desde hace bastante tiempo. Actualmente las marcas que ya tienen capacidad para poner vehículos en la calle son:

MAN:

TGM 26.360E y MAN eTGE

 VOLVO TRUCKS:

FL6 gas y eléctrico

DAF:

CF ELECTRIC

FUSO:

eCANTER

IVECO:

NIKOLA ONE

 MECEDES-BENZ

eACTROS

RENAULT TRUCKS

D WIDE Z.E y MASTER ZE

Como se puede observar, casi todas las marcas del mercado ya tienen en su catálogo, y las que faltan están desarrollando sus camiones o furgonetas para estar en el mercado “ecológico” en 2021.

 ¿En qué afecta al mercado español?

Actualmente dentro de la UE-15 estamos en última posición en cuanto a desarrollo de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

El ritmo de ventas de dichos vehículos también es más bajo que en el resto de los países, a pesar de que en las distintas comunidades existen planes como el Plan Moves 2019 que intenta incentivar las ventas con subvenciones del estado para intentar llegar a niveles de nuestros vecinos europeos.

Por lo tanto, se puede decir que, tanto a nivel europeo como español, estamos ante un cambio de paradigma en el sector del transporte, un sector que se encuentra dividido entre los que creen que la electrificación es la solución final, pasando por fases intermedias y los que creen que es la única solución.

Eso sí, pocos son los que realmente disponen en su catálogo de 2020 de vehículos eléctricos fabricados en serie. Lo que sí está claro, es que antes o después todo lo que ruede por nuestras carreteras dejará de utilizar un motor térmico con combustibles fósiles.

Fuentes:
https://www.transporteprofesional.es
https://etecnic.es