7 claves que evitarán el cierre de una pyme

Durante la primera mitad de año nos hemos enfrentado a una pandemia, restricciones de movilidad, cambios y más cambios… Esta situación tan diferente nos ha hecho ver empresas y negocios en situaciones delicadas, pero también estamos viendo cómo algunas pymes están saliendo fortalecidas y aprovechan para reforzar su posición respecto a sus competidores.

En Vrio queremos ayudarte a impulsar tu negocio y por ello, hemos pensado en estas 7 claves en las que toda pyme debe reflexionar para evitar el cierre de su empresa:

1- Analizar hacia donde se encamina la empresa

Antes de nada, tenemos que conocer nuestra situación. Analizar no solo la foto actual de la empresa, también debemos analizar si las cuentas, la cifra de negocios, la rentabilidad, el bienestar de los empleados y clientes ha mejorado o empeorado en los últimos años. ¿Vamos mejor o peor?

2 – Potenciar la digitalización

Esta situación de restricciones nos ha demostrado que las empresas menos ágiles a la hora de teletrabajar han podido afrontar menos eficientemente este 2020. Hay que estar preparados para todo y ofrecer el mejor servicio al cliente ante cualquier situación. La digitalización es también una oportunidad para llegar a mercados y clientes que hasta la fecha podían parecer inalcanzables.

3 – Analizar el riesgo comercial

Importante es vender, pero más aún cobrar. Tener una buena política de crédito a la hora de controlar los saldos pendientes de cobro de todos nuestros clientes es un factor determinante. Debemos establecer una política clara para analizar si estamos corriendo demasiados riesgos. Alargar demasiado los cobros puede ocasionar graves problemas.

4 – Acceso a financiación a corto plazo

También hay que tener un plan para posibles retrasos en pagos de clientes. Siempre hay que valorar, con las diferentes entidades financieras, las posibilidades de firmar una financiación a corto plazo en cualquier momento. Es aconsejable trabajar con más de 2 bancos.

5 – Escuchar al cliente

Debemos tener una percepción de la imagen que tiene el cliente de nosotros. Todos los departamentos y personas que tienen contacto directo con el cliente son una fuente directa de información para saber lo que piensan nuestros clientes. Hay que saber qué hacemos bien y qué debemos mejorar.

6 – Búsqueda continua de nuevos productos o servicios

Aunque siempre se haya ofrecido un servicio de una determinada manera no significa que tenga que seguir haciéndose así. Es importante analizar todas las necesidades del cliente y estar en disposición de ofrecerle lo que necesita. Si antes no teníamos ese producto o servicio que se está demandando en el mercado, quizá ahora sea el momento de ofrecerlo.

7 – Relevo generacional

La edad media de los empleados de una empresa puede decir mucho de la visión que pueda tener a medio y largo plazo una PYME. Es necesario que las personas que toman decisiones en una empresa tengan contacto directo con los empleados que menos tiempo llevan en el negocio para tener una visión nueva y con cierta distancia.