Nueva normativa: Francia regula la circulación por zonas de montaña en invierno
ATENCIÓN NUEVA NORMATIVA: a partir de 2021, cada año del 1 de noviembre- al 31 de marzo será obligatorio equipar los vehículos de 4 o más ruedas con neumáticos de invierno o cadenas en puntos específicos de Francia.
Este año se ha implantado una nueva regulación en Francia para el tránsito de todo tipo de vehículos de cuatro ruedas o más, en diversos puntos específicos de la sierra francesa.
¿Cuál es el objetivo de esta nueva medida?
- Aumentar la seguridad de todos los usuarios que transiten estas vías nevadas o heladas.
- Evitar la congestión del tráfico en estos tramos, que pudiera aparecer por circular sin el material necesario o por los accidentes que esto pudiera conllevar. De esta manera, no se quedarían inmovilizados el resto de los vehículos.
¿Qué implica esta nueva ley, durante qué plazo de tiempo y cuáles son las zonas afectadas?
A partir de este año 2021, durante el período invernal (establecido desde el 1 noviembre hasta el 31 de marzo de cada año), será obligatorio llevar en el vehículo cadenas/calcetines para la nieve o neumáticos de invierno cuando se circule por los siguientes municipios: Alpes, Córcega, Macizo Central, Macizo del Jura, Pirineos y Macizo de los Vosgo
¿Estarán señalizados estos tramos?
Sí, las zonas afectadas presentan una nueva señal de tráfico tanto a la entrada como la salida, indicando a los usuarios su obligatoriedad.
¿Qué necesito si voy a circular por alguna de las zonas afectadas?
Debes llevar a bordo del vehículo alguno de los siguientes materiales:
- Dispositivos antideslizantes extraíbles: pudiendo elegir entre cadenas metálicas o cadenas textiles/calcetines para la nieve. Como mínimo, dos para poder equipar en las ruedas motrices.
- Neumáticos de invierno: con la designación “3PMSF” (3 Peak Mountain Snow Flake), que pueden diferenciarse por la presencia de un símbolo alpino y alguna de las siguientes marcas: M + S / MS / M&S.
Los vehículos con neumáticos con clavos estarían exentos de esta obligación.
IMPORTANTE: el uso de otros neumáticos de invierno seguirá siendo posible hasta el 1 de noviembre de 2024, pero los vehículos también tendrán que contar con cadenas.
Diferentes opciones disponibles, dependiendo del tipo de vehículo.
Automóviles y vehículos comerciales ligeros.
- Tener dos dispositivos antideslizantes extraíbles.
- Equipar el vehículo con 4 neumáticos de invierno.
Autobuses y autocares.
- Tener dos dispositivos antideslizantes extraíbles.
- Equipar el vehículo, como mínimo, con 4 neumáticos de invierno: dos en las ruedas direccionales y dos en las ruedas motrices.
Camiones y vehículos pesados.
Si conducen sin remolque/semirremolque:
- Tener dos dispositivos antideslizantes extraíbles.
- Equipar el vehículo, como mínimo, con 4 neumáticos de invierno: dos en las ruedas direccionales y dos en las ruedas motrices.
Si circulan con remolque/semirremolque:
- Disponer de equipos antideslizantes extraíbles.
Puedes ampliar toda esta información en la web oficial del gobierno francés a través de este enlace.