Los seguros más importantes en el día a día de los transportistas

El mundo de los seguros es tan inmenso que, conocer todos los seguros que necesitamos, tenemos, sus coberturas y costes… es una tarea muy complicada. Contar con un respaldo profesional y un asesoramiento personalizado es vital.

En este articulo respondemos a las preguntas más comunes de nuestros clientes y te detallamos la información más importante sobre los seguros obligatorios y opcionales para que emprendas tu viaje con la mayor tranquilidad posible.

¿Cuáles son los seguros obligatorios para un conductor? 

Los seguros obligatorios para un conductor son los seguros de circulación de los vehículos matriculados, camiones, cabezas tractoras, semirremolques, furgonetas…

¿Por qué contratar un seguro opcional?

Los seguros opcionales, como los de mercancías o los personales, permiten afrontar el día a día en la carretera con la calma de tener protegida la carga ante cualquier contingencia y a uno mismo ante los accidentes que puedan ocurrir.

Los seguros más demandados en el mundo del transporte

Por lo general, ya sea para realizar transporte nacional, internacional, con camión u otro tipo de vehículo, los seguros más demandados e importantes en en este sector son:

  1. Seguro de mercancías

Cubre las mercancías contra los diversos riesgos que puedan afectarlas durante su traslado en un determinado periodo o situación relacionada con el transporte. Los tipos de seguros de mercancías que existen son:

  • Seguro de responsabilidades LOTT/LCTTM y CMR

Cubre la responsabilidad del transportista respecto de las mercancías que transporta. El valor asegurado viene marcado porque sea transporte nacional o internacional.

  • Seguro de daños a la mercancía

Las coberturas de este seguro no dependen de la responsabilidad del transportista sino de las circunstancias en las que ocurran la pérdida o daños de la mercancía. El valor viene dado por el propio transportista, y puede ser:

  • Seguro a condiciones básicas
  • Seguro a condiciones ampliadas: mojaduras, roturas, robo, hurto
  • Seguro a condiciones todo riesgo con clausulas inglesas

2. Seguro de responsabilidad civil

Garantiza los daños materiales o personales producidos a un tercero que ocasionen los profesionales o empresas de este sector durante el desempeño de su actividad de transporte o en las operaciones de carga y descarga de la mercancía.

Es importante no confundir estos daños a terceros, ocasionados por la carga, durante la actividad de transporte, y los daños producidos a las propias mercancías durante el transporte de estas o las operaciones de carga y descarga, ya que estos últimos son asegurados a través de la garantía de carga y descarga del seguro de transporte de mercancías.

3. Seguros personales para el transportista

Estos seguros permiten tener una tranquilidad en el día a día que incluyen los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud, los más importantes son:

  • Seguro de vida: cubre una contingencia en caso de enfermedad grave o muerte con la finalidad de proteger financieramente a su familia.
  • Seguro de accidentes: tiene por objeto la prestación de asistencia médica o la indemnización en caso de accidentes que provoquen la muerte o incapacidad del asegurado.
  • Seguro de salud: proporciona una cobertura sanitaria y asistencia en caso de sufrir alguna dolencia o enfermedad.
  • Seguro ILT (incapacidad temporal o de baja laboral): tiene por objetivo indemnizar a cualquier trabajador, autónomo o por cuenta ajena, por la pérdida de ingresos que pueda sufrir a consecuencia de no poder trabajar de manera temporal por una enfermedad o un accidente, ya sea laboral o no.

4. Seguro obligatorio de circulación

Es el seguro de responsabilidad civil obligatorio para todos los vehículos dados de alta en tráfico y hay varios tipos:

Básico: que solo cubre los daños a terceros, por lo que se le suelen incorporar más coberturas, como:

  • Asistencia en viajes y lunas
  • Robo e incendio
  • Pérdida total

Todo riesgo: que podemos diferenciar entre:

  • Con franquicia, donde esta puede ser de diferentes importes
  • Sin franquicia

En Vrio trabajamos con las compañías aseguradoras más importantes y priorizamos el asesoramiento personalizado.

Nuestro Departamento de Seguros estará encantado de atenderte para resolver cualquier duda en relación con tus seguros, sus precios o sus coberturas, tanto en los nombrados anteriormente como en todos aquellos que puedas necesitar.