Ley de Salario Mínimo en Holanda ¿Qué debo saber?

Holanda se ha unido a otros países de la zona Euro (Alemania, Italia o Austria, entre otros) aplicando leyes proteccionistas para salvaguardar los intereses de sus trabajadores y garantizar que no exista una competencia desleal.

A través de este artículo queremos dar respuesta a una serie de preguntas frecuentes para que puedas cumplir con los requisitos impuestos y abordar tu próximo viaje a Holanda de manera eficaz.

¿Qué documentación necesito?

Los empleadores en el extranjero de países del EEE y Suiza con personal destinado temporalmente en los Países Bajos deben cumplir con una serie de obligaciones administrativas y mantener ciertos documentos disponibles (ya sea impresos o directamente en una versión digital):

  • Contratos de trabajo
  • Nóminas
  • Resúmenes de horas de trabajo
  • Formularios A1
  • Comprobante de pago de la nómina

¿Quién necesita estar dado de alta?

A partir del 1 de marzo de 2020, cualquier trabajador europeo desplazado a Holanda debe ser notificado a través del portal que ha habilitado el gobierno.

El objetivo de esta Ley es asegurar que las empresas cumplan con las condiciones de trabajo e igualdad de salario que se aplican en los Países Bajos.

Esta medida afecta a empresas y autónomos.

En el sector del transporte: empresas que se dediquen al transporte de mercancías por carretera. Carga, descarga y cabotaje.

¿Qué duración tiene el alta?

Cada registro tiene una duración máxima de 1 año.

¿Ha entrado ya en vigor?

La obligación de notificar entró en vigor el pasado 1 de marzo de 2020. Los empleadores en el extranjero están obligados a notificar su trabajo en los Países Bajos a través del portal de notificaciones en línea holandés.

¿Afecta a los chóferes de cualquier vehículo, ya sean ligeros, pesados o transporte de viajeros?

La ley es independiente al tipo de transporte utilizado, la medida está vinculada a la labor que se realiza, por lo que afecta a todos los transportistas de mercancías por carretera, tanto de vehículos ligeros como pesados.

Esta medida no afecta al transporte de viajeros.

¿Qué sanciones lleva consigo no haber registrado el alta?

Las multas por no estar registrar y notificar los trabajadores desplazados varían según el número de conductores y podrían ser entre 1.500 y 4.500 euros.

La Inspección SZW puede imponer multas a los empleadores que pagan mal a sus empleados. El nivel de la multa depende de la medida en que los salarios varían del salario mínimo legal y el subsidio de vacaciones mínimo legal.

Las multas máximas son:

  • 10.000 euros por empleado mal pagado (en caso de pago por debajo del salario mínimo).
  • 2.000 euros por empleado mal pagado (en caso de pago bajo el subsidio de vacaciones mínimo).
  • El nivel máximo de la orden de sanción impuesta a un empleador por empleado asciende a 40.000 euros.

En Vrio queremos ser tu copiloto y facilitarle cualquier trámite o información sobre la Ley de Salario Mínimo en Holanda.

No dudes en solicitar la información que necesites a nuestro equipo.