La Evolución de los Servicios de Peaje Electrónicos Europeos

Durante los últimos años han sido muchos los cambios vividos en el mundo de los peajes y las tasas de circulación a nivel europeo. Hay factores que han tenido un gran impacto en el desarrollo de estos mecanismos de recaudación, tanto públicos como privados. La incorporación de diferentes tipos de tarificación basados en la categoría de emisiones de los vehículos, la aparición de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos países son sólo algunos ejemplos.

La grandes “revoluciones” que se han hecho durante los últimos años corresponden a 2 grandes cambios:

Apertura a nuevos medios de pago

Hasta hace unos años eran muchos los países que tenían un único medio de pago para los telepeajes internos. Actualmente, el mercado se ha abierto y diversificado notablemente, siendo ahora posible para las empresas de transporte elegir los proveedores, dispositivos o medios de pago que mejor se adapten a sus necesidades.

Hay algunos países en los que estos cambios han tenido gran aceptación, como Bélgica, Alemania o Austria.

Aparición de dispositivos multipaís

Esto se ha llevado a cabo en dos grandes pasos:

  • El primero se produjo con la creación de dispositivos con los que era posible el pago automático de peajes con un mismo aparato. Estos dispositivos utilizaban tecnología DSRC, también conocida como tecnología de “onda corta”, la más usada en los peajes de toda Europa.
  • El segundo y más reciente paso ha sido la inclusión y unificación de diferentes tecnologías en un mismo OBU (On Board Unit). Estos OBUs multipaís combinan principalmente las tecnologías DSRC y GNSS (geolocalización), por lo que ha hecho que el abanico de países incluidos en la misma unidad se amplíe notablemente.

Gracias al acuerdo internacional EETS por el que se regulan los Servicios de Peaje Electrónicos Europeos se han simplificado en gran medida los procesos de adquisición de OBUs, facturación y recuperación de IVA internacional en las empresas de transporte.

El mapa actual incluye los siguientes países:

EspañaItaliaNoruega
FranciaAustriaDinamarca
PortugalPolonia (A4)Suecia
BélgicaAlemania

Y durante el año 2020 y 2021 está programado incluir:

EsloveniaSuiza
HungríaBulgaria

También está programado incluir los siguientes países, pero aún no se dispone de una fecha concreta:

PoloniaEslovaquia
RumaníaRepública Checa

En Vrio te ofrecemos los servicios y el asesoramiento necesario para que puedas gestionar tus peajes en Europa y circular libremente por todas las carreteras de cualquier país de forma eficaz, segura y rentable para tu empresa.