Actualizado 27/03/2020

Desde Vrio queremos trasladar el agradecimiento de toda la sociedad a la labor que hacéis los transportistas en momentos tan delicados como el que estamos viviendo.

Es nuestro compromiso también facilitar vuestro trabajo, por eso seguiremos informando de toda la actualidad relacionada con las medidas especiales COVID19 que tome el gobierno en cada momento.

Estas son las que tienen relación con el transporte internacional de mercancías:

Apertura de hoteles y restaurantes para dar servicio a transportistas

Se ha publicado en el BOE la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo que establece excepciones al cierre de hoteles decretado hace unos días. Se incluye una lista de 371 alojamientos por todas las comunidades autónomas, cuyo funcionamiento será considerado esencial y deberán permanecer en funcionamiento para acoger a trabajadores de servicios básicos, como profesionales sanitarios, transportistas, miembros de los cuerpos de seguridad, responsables de los sistemas de redes o eléctricos, etc. Los centros que no estén en la lista no serán considerados esenciales y no están obligados a abrir, pero si es necesario también pueden alojar a trabajadores de estos servicios.

Además, la orden fija que todos estos establecimientos presten también servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario.

También se permite el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas de mercancías profesionales, aunque estos no se encuentren alojados.

Descarga aquí el listado de alojamientos

Medidas en Francia

Tiempos de conducción:

Francia incrementa  los tiempos máximos de conducción en durante 30 días para el transporte nacional e internacional.

  • Los tiempos de conducción diarios suben de 9h a 10, y de 10 a 11 dos veces por semana.
  • Los tiempos de conducción semanales suben de 56 a 60. Los bisemanales de 90 a 102

Certificado de desplazamiento en Francia:

La Gendarmería francesa está pidiendo un documento justificativo de la actividad del trabajador. Por lo tanto, toda empresa que vaya a trabajar en Francia deben proporcionar a sus conductores este certificado para evitar cualquier tipo de sanción económica o de paralización del camión.

No hay restricciones de circulación en fines de semana:

Se levantan las restricciones de fin de semana a todas las mercancías, estivales y de verano, además de varios tramos de autopistas.

Italia: Declaración de Movimiento Personal

El gobierno de Italia ha sacado un nuevo modelo de declaración para demostrar el motivo laboral del desplazamiento a este país. Las tareas permitidas no duraran más de 72 horas (salvo prórroga justificada por necesidades específicas de 48 horas adicionales).

Descarga aquí tu modelo de declaración

No hay restricciones al transporte internacional de mercancías

Todos los países europeos están permitiendo el transporte internacional de mercancías

Aunque algunos países están intensificando los controles en frontera, el transporte de mercancías sigue exento. Estos controles han sido prorrogados hasta el 11 de abril de 2020.

Carga y descarga

La Comisión Europea recomienda a las empresas de transporte que sus conductores se queden en sus cabinas mientras se realizan las operaciones de carga y descarga “por parte del personal local de la empresa que recibe/envía la mercancía”. Si los conductores tienen el deber de supervisar estas actividades, deberán “permanecer a una distancia mínima segura del resto del personal y usar el material de protección disponible”.

Los talleres mecánicos pueden abrir sus instalaciones en España

Según se publica en BOE de 20 de marzo, pueden realizar sus operaciones de mecánica, siempre que cumplan con los protocolos y recomendaciones que se han dado desde Sanidad con respecto al coronavirus.

Las tarjetas CAP caducadas desde el 1/03/20 son válidas

Publicado oficialmente en BOE de 19 de marzo. No obstante los titulares afectados deben realizar la correspondiente renovación hasta 120 días después de que finalice el estado de alarma en España.

Se permite la circulación con documentos caducados

Es una medida que de momento solo afecta a la circulación en España, aunque se espera que sea igual en el resto de Europa, ya que los centros de renovación de documentos están cerrados o con escasa producción. Por tanto, según el Real Decreto de 463/2020 de 14 de marzo, los certificados de ITV, ATP, ADR, etc. caducados siguen siendo válidos de forma excepcional.

Se permite que dos personas viajen juntas en la cabina del camión

Publicado en el BOE de 20 de marzo, está permitido cuando las necesidades del viaje así lo planteen, siempre y cuando se tomen las precauciones sanitarias adecuadas frente al COVID19.

Suspensión temporal de los tiempos de conducción y descanso

El Ministerio de Transportes ha ampliado a todo el territorio nacional la excepción temporal del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

Estado de Alarma y el sector del transporte de mercancías

A pesar de la /declaración del estado de alarma, el transporte por carretera de mercancías no está sometido a restricciones de actividad.

Puedes consultar el BOE del pasado sábado 14 de marzo, en el que se publicó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus, COVID-19.

Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario.

1. Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar:

a) El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino.

En particular, cuando resultara necesario por razones de seguridad, se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los bienes mencionados.

b) Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos.

2. Asimismo, las autoridades competentes podrán acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar el buen funcionamiento de lo dispuesto en el presente artículo.

Servicios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional

El Ministerio de Transportes ha emitido una Orden TMA/229/2020, para garantizar el acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional:

Uso de aseos para conductores

Las Estaciones de Servicio que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales.

Restaurantes y catering para conductores

Asimismo, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.

Las medidas de protección serán las que determine Ministerio de Sanidad

Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios de instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad, o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito.

Se suspenden las gestiones presenciales en Fomento y la DGT

La Jefatura Provincial de Tráfico y la Consejería de Fomento e Infraestructuras permanecerá cerrada hasta nueva orden.

No se podrá llevar ni recoger documentación. Solo se podrán realizar trámites por vía telemática.

En Vrio, ahora más que nunca seguimos disponibles

Estamos en ruta contigo, las 24 horas de cada día. En el 902 002 894 siempre habrá una persona para atenderte, ayudarte y resolver las urgencias que la movilidad internacional puede presentar.