El nuevo Paquete de Movilidad de Europa al detalle…

Las empresas de transporte en toda Europa han estado anticipando ampliamente el resultado y la decisión sobre el nuevo paquete regulatorio que cambiará fundamentalmente las reglas del mercado del transporte.

Iniciado por la Comisión Europea en 2017, el paquete “Mobility” fue diseñado para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los conductores y garantizar que todo el sector opere en igualdad de condiciones, promoviendo la equidad de la competencia, la eficiencia y la seguridad.

Durante los últimos días, las autoridades europeas finalmente definieron la versión final de las normas y regulaciones del Paquete de Movilidad, y el plan de implementación que debe seguirse en todo el continente.

¿Cuál es el objetivo del Paquete de Movilidad?

Los objetivos clave del Paquete de Movilidad son racionalizar y simplificar las reglas que existen en cada país de Europa; el paquete creará un conjunto de estándares que deben cumplirse, diseñados para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los conductores y estandarizar los requisitos administrativos para el desplazamiento de trabajadores en toda Europa.

¿Cuándo, dónde, cómo y quién?

Las leyes de salario mínimo se vuelven obligatorias para todos los países de la Unión Europea, lo que significa que si una empresa de transporte de la UE desplaza un conductor para trabajar a otro país de la UE, deberá cumplir los requisitos de salario mínimo en el país de destino.

  • Las nuevas reglas serán aplicables a las operaciones internacionales de transporte por carretera, sin embargo, se aplicarán las siguientes exenciones:
    • Operaciones de transporte bilateral (mercancías y pasajeros).
    • Viajes en tránsito que no implican ninguna carga o descarga en un país específico.
  • Cada conductor deberá regresar a su país de origen cada 4 semanas por un período de 3/4 semanas laborales consecutivas.
  • El período de descanso semanal (más de 45 horas) ya no puede tomarse en el camión, este descanso debe realizarse en un alojamiento adecuado y ser pagado por el empleador y no por el conductor.
  • Habrá un período de descanso de 4 días para el conductor, después de regresar al origen del vehículo.
  • Los tacógrafos serán obligatorios para todos los LCV (vehículos comerciales ligeros de entre 2,5 y 3,5 t), estos vehículos también estarán sujetos a las normas de la UE para el transporte.
  • Será obligatorio devolver cada camión a la sede de la empresa cada ocho semanas.
  • Para ayudar a reducir la creación de «empresas buzón», las empresas de transporte deberán demostrar su actividad principal en el país en el que se establezcan mediante:
    • Tener una sede efectiva y estable en un Estado miembro.
    • Tener una capacidad financiera adecuada.
    • Tener la competencia profesional requerida.
  • Esta normativa comenzará a aplicarse 18 meses después de la fecha de su publicación.
  • La normativa sobre los tiempos de descanso, incluido el regreso de los conductores a su país de origen, será aplicable hasta 20 días después.

Vrio publicará más información en relación al Paquete de Movilidad a medida que los detalles de esta decisión estén disponibles durante las próximas semanas y meses.

Importante: recuerde que las normativas existentes, como la Ley Macron en Francia y el Salario mínimo en Holanda, siguen siendo efectivas, y estas leyes deben cumplirse hasta que el nuevo Paquete de Movilidad se instaure completamente en Europa.

Contacta con nosotros para informarte de los requisitos en relación con las distintas legislaciones de Salario Mínimo actuales.