¿Conoces los puertos marítimos comerciales más importantes de Europa?

Hoy más que nunca podemos afirmar que vivimos en un mundo global, cualquier tipo de producto que se adquiere o consume en Europa, con una alta probabilidad, está compuesto por productos o materias procedentes de otros continentes. ¿Cuál es el método de transporte más común entre diferentes continentes? La respuesta es obvia, por mar.
El producto estrella del transporte por mar son los contenedores marítimos, éstos, una vez que llegan a puerto, necesitan un medio de transporte terrestre como un camión para llegar a su destino final.
En Europa tenemos la suerte de contar con algunos de los puertos más importantes y con más tráfico de contenedores de todo el mundo. El más importante de todos ellos en cuanto a volumen de contenedores en Europa es el histórico puerto de Rotterdam en Holanda, seguido de Amberes en Bélgica y Hamburgo en Alemania.

Ranking de los puertos de contenedores más grandes de Europa en 2019, según el rendimiento (en miles de TEU)

En el mediterráneo y más concretamente en España contamos también con puertos como los de Valencia y Algeciras, que compiten en volumen de contenedores con el Pireo en Atenas. Estos son los de mayor tráfico de esta parte del sur del viejo continente.
En España los puertos de Barcelona y Bilbao siguen la estela, en un país donde tenemos una de las tasas de crecimiento del tráfico de contenedores más grandes del continente.
El tráfico de contenedores en el mundo no para de aumentar desde finales de los años 60, vimos una leve parada del crecimiento en la crisis de 2008 que rápidamente se disipó, todavía es pronto para ver la posible ralentización del impacto del COVID-19 en este sector que no para de crecer a cifras muy alentadoras.
Estamos seguros de que nada podrá detener el avance de los containers por todo el mundo.