Evita sanciones en Bélgica y Europa. Recomendaciones y medidas

Llegar a tiempo es imprescindible

La fecha y hora de entrega esta fijada antes de emprender el viaje. En nuestro día a día, son muchas empresas y transportistas los que acuden a nosotros no solo para recurrir las multas que han recibido, también para desbloquear su vehículo cuando éste queda paralizado por alguna infracción, así como para recibir asesoramiento ante la incertidumbre de los cambios en las normas de los distintos países europeos. 

Durante los últimos meses, uno de los mayores quebraderos de cabeza de nuestros clientes, ha sido el incremento de controles en el territorio belga, lo cual ha supuesto un aumento del número de multas recibido tanto para empresas como para autónomos que circulan por este país. No solo la frecuencia de los controles es mayor, si no que la detección, tramitación y comunicación de las sanciones se ha agilizado y ahora son emitidas en pocas semanas, cuando antes era común que se notificaran de 1 a 2 años después de la fecha de la infracción.

Información constante, agilidad y eficiencia.

Para paliar en la medida de lo posible, la repercusión que puede tener en tu negocio esta situación, son varias las medidas y recomendaciones que se deben tomar. 

Contacto estrecho con las autoridades belgas

  • Tras muchos esfuerzos, hemos conseguido establecer un contacto más estrecho y directo con las autoridades belgas, quien nos facilita una notificación periódica de dispositivos de peaje que han sido detectados circulando en Bélgica sin tarificar correctamente (ya sea por dispositivo desconectado, anomalía de funcionamiento, datos de peso o matrícula incorrectos…) y que a su vez nos encargamos de transmitir a los clientes afectados. Con esto conseguimos que nuestros clientes detecten aquellos motivos por los que pueden ser sancionados antes de serlo, con el ahorro implícito que esto conlleva.

Gestores personales y servicio de urgencia 24 horas

  • Todos nuestros clientes cuentan con su gestor personal, que junto al respaldo de nuestro servicio de urgencias 24 horas, se implica en el viaje del cliente, y elimina todas las barreras que le puedan surgir en el camino.

Medidas para evitar sanciones

Concienciar a los conductores o usuarios de los dispositivos de la importancia de la configuración de datos, la comprobación de que la red está activa en el aparato antes de cruzar la frontera, comprobar su correcto funcionamiento y conexión a la fuente de alimentación, es primordial.

Medidas que se pueden adoptar para evitar las sanciones económicas relativas al dispositivo de telepeajes

  • Comprobar antes de iniciar el viaje que el dispositivo que llevas tiene activadas las redes de los países por donde vas a circular. Para ello, con el dispositivo conectado y entrando en el menú principal, verás que hay una opción reservada a los servicios o redes suscritas.
  • Verificar que la información mostrada en la pantalla del dispositivo es correcta. Es muy importante que aparezca la matrícula real del vehículo, y que esté configurado con el número de ejes y la categoría de peso que corresponda. Además, las luces del dispositivo tienen que estar en verde mientras está conectado.
  • Llevar siempre el dispositivo conectado a la fuente de alimentación, preferiblemente de manera directa a la batería del vehículo (conexión fija), en vez de al mechero. El principal motivo de las multas en este país es la detección del vehículo con el dispositivo desconectado.
  • Y si el dispositivo presenta alguna anomalía o problema ¡Notifícalo! Si el error ha sido informado a la autopista en el momento que ocurre, se podrá poner una solución que evite la sanción económica.

Tecnologías en los peajes de los diferentes países

  • Actualmente, existen dos tipos de tecnologías diferentes para el pago de los peajes: por onda corta o por tecnología satelital (GPS). La primera opción hace referencia a los países que funcionan por barrera: si el vehículo lleva un dispositivo válido para ese país, se mandará una señal a la barrera que escaneará el dispositivo y se levantará. Por otro lado, la tecnología satelital o por GPS hace referencia a los países que no tienen barreras, sino que van detectando en cada momento por donde va circulando el vehículo para calcular el importe a pagar. 
    IMPORTANTE: un dispositivo multipaís, puede que abra las barreras aunque no esté conectado a la fuente de alimentación, pero esto no asegura que vaya a funcionar al entrar en un país de tecnología satelital. 

¿Circulas por Bélgica? ¿Has recibido multas en otros países de Europa? ¿Cuentas con asistencia para urgencias 24 horas? Contacta con nosotros y asegúrate de llegar a tiempo

Fuente principal de información: https://www.mitma.gob.es/